Comentario a la petición judicial

Estamos en tiempos de los fenómenos y éstos se desarrollan de una manera violenta, absurda y bárbara, dejando a uno muchas veces estupefacto.

 

Así me sucedió, al enterarme por medio de este valiente semanario de la fantástica petición judicial que ha hecho el acusador privado del Sr. Estrany y que tantos comentarios ha causado entre la clase obrera. Pero como en todos los oficios lo mismo manuales, que intelectuales, se encuentran oficiales de primera, segunda y tercera categoría, muy bien podría haber sucedido que todo un Sr. acusador, pensándose realizar o confeccionar un modelo de penas, olvidase el efecto, la perspectiva y todos los perfeccionamientos que debe reunir un trabajo al presentarse a la vista pública, resultando ser un molde desperfeccionado, notándose en él la rabia y sequedad que induce la mayoría de las veces a cometer tales atropellos.

 

Este es el comentario hecho por toda la clase trabajadora, no tan sólo Palma sino por todo allí donde palpita el amor a la justicia, causando gran indignación entre las masas obreras, que de realizar tal absurdo podría llevar funestos acontecimientos para quienes creen que, haciendo desaparecer tres compañeros basta para desvirtuar el avance de la organización Mallorquina; pero como decía EL OBRERO BALEAR que las raíces están muy arraigadas, no lo duden; que si importa todos los obreros no tan sólo los organizados sino todos, saldremos en su defensa y entonces caerá sobre los culpables todas las fuerzas de nuestras energías para demostrar a todo el mundo las barbaridades que se cometen en esta desventurada Isla.

 

V. Torres

 

EL OBRERO BALEAR

Núm. 776, 16 diciembre de 1916

El judici de can Estrany