BRISTISH SOCIALIST PARTY

 

A TODOS LOS TRABAJADORES DEL REINO UNIDO

 

Compañeros:

 

La gran guerra cuya amenaza nos espantó por largo tiempo ha estallado súbitamente ante nosotros.

 

La agresión de Austria contra Servia ha envuelto en ella a las naciones de la Triple Alianza y de la Triple Entente, y nuestra nación es arrastrada a la lucha general con motivo de la declaración de guerra hecha por Alemania a Bélgica, a causa de haberse negado este pequeño Estado a ceder su neutralidad garantizada en provecho de la potencia agresora.

 

En estos momentos de serio peligro estamos en la ansiedad de que se llegue a consumar por completo la terrible catástrofe, que convertirá a la mayor parte de Europa en una enorme carnicería y enterrará miles y miles de muertos en los mares.

 

Es la consecuencia de las alianzas, acuerdos e inteligencias entablados y de las seguridades dadas por las cancillerías de Europa sin la menor aprobación de los respectivos pueblos.

 

No es una guerra de los pueblos. Estad seguros de ello. Los trabajadores de Alemania se han manifestado vehementemente contra la guerra. Nadie sabe hoy cuantos demócratas, socialistas y obreros organizados de Alemania han sido fusilados o presos por sus opiniones desde que fue proclamada la leu marcial. En este momento de natural aversión hacia la agresión germánica, os invitamos a que distingáis reflexivamente a la masa del pueblo germánico de la casta militar prusiana que domina el Imperio alemán.

 

La miseria y la inanición que han de acompañar a la terrorífica lucha militar y naval presente pesarán más abrumadoramente sobre vosotros. Se os pondrá el encarecimiento de lo necesario para la vida en una mano y la extensión de la falta de trabajo en la otra.

 

El Gobierno ha hecho una rápida movilización militar y naval, atendiendo únicamente a la situación financiera. Debéis pedir con voz firme que esa misma actividad sea empleada en garantizar las subsistencias para el pueblo.

 

“Seguridades” de que el pánico y alza de precios no tendrán consecuencias para vosotros, si los acaparadores y tenderos elevaran el costo de vuestra alimentación.

 

Compañeros: El Partido Socialista británico, reconociendo que la alimentación y el trabajo para el pueblo son las supremas cuestiones del momento, presenta, con carácter de urgencia, las siguientes proposiciones

 

a)     Adopción inmediata de medidas para asegurar la intervención del Estado y Municipio en el aprovisionamiento y distribución de los artículos de primera necesidad y la fijación del máximo de los precios en general.

 

 

EL OBRERO BALEAR

Núm. 655, 29 de agosto de 1914

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL I MALLORCA