Sebastián Pozas Perea  |    |  BIOGRAFIES  | TEMA        |


 (Zaragoza, 1876 – México, 1946), militar español que luchó en la Guerra Civil Española al servicio de la República.

 

Perteneciente al arma de caballería, participó en la guerra de Marruecos, en donde tuvo una destacada actuación, consiguiendo ascensos por méritos de guerra y siendo condecorado con una Medalla Militar Individual. Ascendió a general en 1926 durante la dictadura de Primo de Rivera.

 

Durante la Segunda República fue nombrado Director General de la Guardia Civil. Tras las elecciones de febrero de 1936 el general Franco, jefe del Estado Mayor del Ejército, intentó convencerle de la necesidad de declarar el estado de guerra, pero Pozas se opuso.

Con la sublevación del 18 de julio de 1936 que daría lugar a la guerra civil, Pozas se situó en defensa de la legalidad constitucional y consiguió que un gran número de unidades del cuerpo de la Guardia Civil se mantuviesen leales a la República, exhortando a las fuerzas a sus órdenes a que cumpliesen con absoluta lealtad el precepto reglamentario de permanecer fieles a su deber por el honor de la Institución.

 

El 19 de julio es nombrado Ministro de Gobernación en el gobierno de José Giral, y procede entonces a la distribución de armamento entre los civiles. Durante su mandato, cambió el nombre de la Guardia Civil, que pasó a llamarse Guardia Nacional Republicana (decreto del 29 de agosto). El 6 de septiembre es sustituido en el Ministerio de Gobernación.

 

El 5 de octubre se hace cargo de la 1º División Orgánica y es nombrado presidente de la Junta de Defensa de Madrid. El 23 de octubre deja el mando de la 1º División Orgánica al general Miaja y toma el del Teatro de Operaciones del Centro. Organiza el ataque de Seseña (3 y 4 de noviembre). El 6 de noviembre, con la salida del Gobierno de Madrid, Pozas entrega el mando de la defensa de la capital y de la Junta de Defensa a Miaja.

 

El 31 de diciembre de 1936 pasa a dirigir el Ejército del Centro, antiguo Teatro de Operaciones del Centro, y organizando la defensa alrededor de Madrid. Con dicha unidad participó en la batalla del Jarama. El 27 de febrero de 1937 es sustituido por enfermedad por el general Miaja.

Al producirse los sucesos de mayo, el Gobierno republicano le nombra el 6 de mayo de 1937 jefe de la 4º División Orgánica (Cataluña) en sustitución del general Aranguren y jefe del Ejército de Cataluña para restaurar el orden público. Una de sus primeras medidas fue denominar al Ejercito de Cataluña, Ejército del Este (6 de mayo) con lo que pasaba a depender directamente del Gobierno central y no de la Generalitat. Por estas fechas estaba ya afiliado al Partido Comunista de España. Planea el ataque sobre Huesca (segunda mitad de junio del 37), que fue un fracaso, y la batalla de Belchite En esta época realiza la liquidación del sistema anarquista implantado en Aragón desde julio de 1936 y disuelve el Consejo de Aragón. Cuando se produce la gran ofensiva rebelde en Aragón (marzo del 38) su ejército es desbordado y destruido, y es sustituido el día 30 por el teniente coronel Perea. El fracaso de esta batalla, que mostró la poca preparación del Ejército del Este, hizo que Negrin lo retirase de los cargos importantes.

 

Al final de la guerra fue comandante militar de Gerona y luego comandante militar de Figueras. Se exilió primero a Francia y luego a Mexico, en donde murió en 1946.

 

Colaboradores de Wikipedia. Sebastián Pozas Perea [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2007 [fecha de consulta: 23 de noviembre del 2007]. Disponible en <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Sebasti%C3%A1n_Pozas_Perea&oldid=13036114>.

 

fideus