1905 - A LOS ELECTORES (Elecciones municipales)

Ciudadanos a votar:

Mañana va a confiarse al sufragio la renovación parcial del Ayuntamiento. Los obreros, los menesterosos y todos los que de veras aman la justicia ya deben saber a qué atenerse. El Partido Socialista va a la lucha con su bandera desplegada y con su programa municipal abiertamente expuesto, paa que se sepa lo que queremos y a donde vamos.

Mañana vamos a la lucha como Partido de clase, las armas que hemos de esgrimir en contra de nuestros enemigos, son la bondad de nuestras doctrinas, nuestros sentimientos de amor a la causa del trabajo, la convicción de nuestros ideales de redención a la Humanidad. En esto se basa nuestro programa Municipal, para defender los intereses de la clase obrera que es la que representamos.

¿Cuál es el programa Municipal de los demás partidos que se presentaran mañana a la contienda? No los conocemos, no sabemos que ningún partido burgués se haya atrevido a publicar y dar a conocer al pueblo su programa, la línea de conducta que ha de observar dentro la administración municipal. ¿Y sabéis porque no tienen los Partidos burgueses su programa Municipal? Pues porque se verían incapacitados para cumplirlo, y el pueblo les pediría cuenta del incumplimiento de sus deberes, ahora todos prometen una buena administración, y el pueblo se ve engañado de las falsas promesas que todos le hacen.

Los partidos burgueses van al Ayuntamiento guiados únicamente por sus ambiciones, vanidad y rivalidades, sin que su gestión favorezca para nada los intereses del pueblo trabajador. Ha llegado ya la hora de que los mismos obreros tomen la defensa de su causa, y por consiguiente, es menester que todos voten la candidatura socialista, que representa las reivindicaciones proletarias en frente de la opresión y tiranía capitalista.

No son los Municipios poderes legislativos que puedan alterar la constitución del país, pero es el Ayuntamiento un recurso bastante poderoso para producir el mejoramiento de la clase desheredada.

Obreros: no tenemos necesidad de recordar lo que significa la candidatura Socialista. Todos estáis mal en esta sociedad burguesa, todos sufrís las consecuencias de sus infames leyes de explotación humana, de sus crisis terribles que os arrebatan el trabajo y el pan y que os arrojan a la mendicidad cuando sois viejos e inútiles para trabajar. Todos deseáis ardientemente que esto acabe. Pues bien, para que esto suceda, debéis tomar parte decidida en la lucha que sostienen explotados y explotadores, verdugos y victimas. Sean todas las elecciones un reflejo de esta guerra santa y aprestémonos a combatir a los burgueses, a los partidarios de nuestra esclavitud. Podemos ganar las elecciones, somos mayoría, y es preciso que la causa del trabajo salga triunfante de las urnas.

Que los partidos burgueses trabajarán con ahínco, que emplearán todas las malas artes, que los amos obligarán a sus obreros so pena de despido a que voten las candidaturas burguesas, no nos extrañará, porque conocemos de sobra sus miserables instintos, pero debemos rechazar este miedo que pretenden infundirnos, porque ningún pueblo cobarde se emancipa y porque ninguno, ni el mismo presidente de la mesa, sabe lo que vota el elector.

Trabajadores: debemos votar a los que representan el trabajo, no a los que representan la podredumbre y tiranía de la actual sociedad. Los obreros y que así no cumplan sus deberes y se arrastren a los pies de sus tiranos serán unos desgraciados cómplices de su malestar, de su miseria y de la prolongación de todas las desdichas sociales que ocasiona la explotación del hombre por el hombre.

Electores: votad a los representantes del trabajo, a los candidatos obreros socialistas.

EL OBRERO BALEAR

Núm. 259, 11 de noviembre de 1905.