1910 - LLUCHMAYOR / CASA DEL PUEBLO

Ha sido presentada al Comité de la Cooperativa una proposición en la que se manifiesta la necesidad de levantar un edifico – Casa del Pueblo. Que dé cabida a las Sociedades de resistencia, Agrupaciones y Juventud Socialista, Escuelas, Cooperativas, Café, etc., etc.

Para ello podrán inscribirse por acciones de veinticinco pesetas, todos los individuos que lo deseen. Estas acciones no cobrarán interés y serán amortizadas cuando se tendrá fondos para ello y la amortización se hará por sorteo.

La proposición antes de aprobarla ya contenía una lista de las inscripciones que a continuación se expresa:

A 25 pesetas(lista) total 2.650

EL OBRERO BALEAR Nº 451

22 de Octubre de 1910

Correspondencia

LLUCHMAYOR

Como ya saben nuestros lectores fue presentada a la Cooperativa una proposición con el objeto de levantar una edifico Casa del Pueblo.

Enterado el Comité de la susodicha proposición convocó en primero de Noviembre de este año junta extraordinaria para tratar, discutir y resolver tan importante asunto y después de ampliamente discutido se aprobó por unanimidad.

Acto seguido se nombró una comisión que gestionara los trabajos que son del caso.

Con el mismo fin y convocada también por la Cooperativa se reunieron el pasado domingo todas las sociedades que integran el Centro Obrero, y por lo que se desprende de los conceptos vertidos por los oradores como delegados y en representación de sus respectivas Sociedades hay entre todos la más completa conformidad como lo demuestran las acciones para que se hallan inscritas las diferentes sociedades.

Hay que advertir que la reunión fue pública yu se vió en extremo concurrida.

Hasta hoy hánse (sic) inscrito las siguientes acciones:

Suma anterior de accionistas 77 y pesetas 2.650 (sigue lista)

Accionistas 158.- Suma total 6.700

EL OBRERO BALEAR, nº 454

Palma, 19 de noviembre de 1910

DE LOS PUEBLOS

Lluchmayor.

Las sociedades Obreras de esta localidad, han arrendado para “Centro Obrero” la casa Paxi, donde antes ya estaba domiciliado todo el movimiento Societario y socialista.

La apertura del café a cargo de las susodichas sociedades, tuvo lugar el primero del corriente mes, y en consecuencia el próximo pasado sábado o sea el día dos, vióse en extremo concurrida la sala del mismo, con objeto de su inauguración.

Varios jóvenes Socialistas a la vera de sus respectivas enamoradas, y unos cuantos camaradas de la Agrupación en amigable consorcio con requeridísimas compañeras de fatigas y miserias, daban a la sala un aspecto magnífico y de toda transcendencia, puesto de acuerdo con el acto que se iba a celebrar. Los dos portales de entrada permanecían parapetados de público, a causa de lo reducido del local.

Abierto el acto por el compañero Antonio García Pastor, procedióse a la lectura de unas cuartillas de Juan Monserrat Parets, que leyó el mismo autor, y que fueron acogidas con una extruendosa ovación, que le tributo la concurrencia, premiando con una entusiástica salve de aplausos, la meritoria labor del inteligente joven socialista y maestro que es de la escuela obrera.

Seguidamente usaron de la palabra los compañeros José Monserrat y Miquel Estela, poniendo de manifiesto las numerosas ventajas que reportan para el engrandecimiento de la organización obrera el disfrutar casa propia interín sea esta temporalmente: haciendo notar los pasos el gigante en que camina hacia su emancipación, el proletariado Llumayorense.

Después de servirse un lunch en honor al arrendamiento, y dejar oir el fonógrafo que el dueño de la casa nos facilitó agradables y escogidas piezas fonográficas, el presidente declaró terminado el acto a las doce de la noche.

De los resultados de este acto pueden deducirse agradables consecuencias; como es, el pronto adquirimiento de un solar para edificar “El templo del trabajo” La casa del Pueblo 

¿La tendremos al caducar este arrendamiento, es decir, de aquí a dos años?

José Monserrat

Lluchmayor, 5-9-1911

fideus/