CONGRESO SOCIALISTA BALEAR

Al objeto de constituir la Federación balear de Agrupaciones, Juventudes y grupos femeninos socialistas, celebrose el anunciado Congreso en el salón grande del Centro de Sociedades obreras de esta capital el día primero del presente mes.

Los delegados

Asistieron como Delegados a dicho Congreso los compañeros siguientes: Jaime Bauzá y Lorenzo Bisbal en representación de la Agrupación de Palma; Bartolomé Llabrés y Antonio Rexach, en la de la Juventud, Miguel Stela y Tomás Miquel representando la Agrupación de Lluchmayor y Jaime Miquel y Miguel Mas la Juventud del mismo pueblo. Por la Agrupación de Manacor asistieron Mateo Soler y Juan Blanquer; por la de Marratxí Juan Mas y Pablo Ferrer; por la Juventud de Capdepera José Terrasa.

La mesa

El compañero Francisco Roca, como presidente de la Agrupación de Palma, abrió la primera sesión a las 11 de la mañana, dando una cariñosa bienvenida a los Delegados y saludándolos en nombre de los socialistas palmesanos. Acto seguido se procedió a nombrar la mesa, acordándose que el compañero Roca presidiera las secciones y que actuaran de secretarios Stela y Rexach. A la mesa se le concedió la confianza de revisar las credenciales de los Delegados que fueron todas aprobadas.

El nombre de la Federación

Abierta discusión sobre el nombre que había que poner al nuevo organismo socialista, acordóse por unanimidad que se denominase “Federación Socialista Balear·

El Reglamento

Luego procedióse a discutir el Reglamento por qué había de regirse la nueva entidad, teniendo por norma los Delegados el que rige en la Federación Socialista Catalana. La discusión fue larga y en ciertos momentos bastante viva, tomando parte en ella todos los Delegados; no obstante, en todos ellos imperó la serenidad y la sensatez, el juicio reflexivo, la alteza de miras y el respeto mutuo. Debido a esto, sin duda, la labor resultó altamente provechosa y del gusto de todos, pues los acuerdos que se tomaron lo fueron por unanimidad, excepto el que se refiere a la cotización que tuvo que votarse por no haberse podido armonizar los criterios.

La discusión del Reglamento duró casi todo el día, quedando al fin confeccionado y el cual conocerán nuestros lectores tan pronto nos sea devuelto por la autoridad gubernativa.

El presidente del Comité

Terminada la discusión del Reglamento procedióse al nombramiento del presidente del Comité de la Federación, quedando acordado que lo fuera el compañero Jaime Bauzá.

El Obrero Balear

Por unanimidad se acordó que EL OBRERO BALEAR fuese el órgano oficial en la prensa de la Federación Socialista, cediéndose muy galantemente la Agrupación de Palma con unos centenares de pesetas que lleva de superávit.

El Director del periódico

Hallándose ocupada interinamente la plaza de director por el compañero Francisco Roca y no pudiendo éste seguir desempeñándola, eligióse al compañero Bisbal para que la ocupara, el cual aceptó ante las insistencias de los Delegados, pero manifestando que este cargo le era muy pesado y además que sus cualidades intelectuales eran muy escasas para dirigir un periódico.

La Imprenta

Una comisión compuesta de los compañeros Gomila y Agustín Roca presentó al Congreso una extensa y bien detallada relación de todos los gastos de la compra y funcionamiento de la imprenta socialista, como también de los ingresos en todos los conceptos. Tan de talladas fueron presentadas dicha cuentas que al pedir Gomila que el Congreso nombrara una comisión para revisarlas, todos los delegados forenses se opusieron manifestando con aplauso su total conformidad.

El próximo Congreso

A propuesta del compañero Bauzá se acordó que el próximo Congreso se celebre en Lluchmayor por ser la población donde el Socialismo balear cuenta con más fuerza y organización.

También acordóse que el Comité provincial resida en Palma.

Clausura del Congreso

Por último se procedió a la clausura del Congreso pronunciando breves palabras cada uno de los Delegados encaminándolas todos a que resplandezca la unión y la armonía dentro la familia socialista balear para que reine la paz entre todos y las ideas alcancen la grandeza y el proselitismo que merecen.

Y en medio de una gran satisfacción y entusiasmo los delegados se dieron las manos y se despidieron hasta el año próximo.

Al terminarse las tareas del Congreso se cursaron, por acuerdo del mismo, los siguientes telegramas a Pablo Iglesias y al Comité Nacional:

Reunido el Congreso fundar Federación Socialista Balear acuerda unánimemente expresarle sus simpatías condenando infama campaña monárquica que con motivo asesinato Canalejas hacíase contra su persona y partido que representa. Presidente, Roca.

Reunido Congreso Socialista Balear saluda afectuosamente Comité Nacional Partido.- Presidente Roca.

EL OBRERO BALEAR nº 570

11 de enero de 1913