1919 –  LA IGUALDAD  – A los obreros zapateros y sus similares

Estimados compañeros y compañeras:

La Igualdad” os convoca a la Asamblea General que celebrará el domingo 19 del corriente a las 10 de la mañana, en el salón de actos de la Casa del Pueblo, para tratar sobre la jornada máxima de ocho horas.

Es necesario que no sigamos por más tiempo trabajando durante 13 o 14 horas sin ganar más que otros muchos obreros que solon trabajan ocho.

No debemos continuar trabajando a destajo ni en nuestros domicilios y debemos exigir que los patronos nos proporcionen talleres suficientemente espaciosos e higiénicos. También hemos de procurar intensificar lo más posible la división del trabajo.

Demostraríamos ser muy inconscientes si dejábamos de aprovecharnos del Real decreto de 3 de Abril del corriente año, en el cual reordena la implantación de la jornada de ocho horas.

Pero para que podamos llegar a disfrutar de todo lo expuesto, debemos estar muy unidos y hacer todo cuento esté en nuestro alcance para lograrlo.

No nos fiemos de las autoridades y mucho menos de la Junta de Reformas Sociales, pues hasta ahora su ingerencia en este asunto ha resultado muy perniciosa o cuando menos nula. Su parcialidad a favor de los patronos ha sido bien manifiesta. Desconfiemos, pues, de todo lo que no podamos hacer nosotros mismos, aunque si aunamos bien nuestros esfuerzos, lo podremos todo, seremos invencibles.

Por todo lo cual esta Sociedad os ruega a todos que no faltéis a la citada Asamblea en la que trataremos asuntos de gran trascendencia en pro de nuestra emancipación.

Por “La Igualdad”,- El Vice-Secretario

Manuel Cornell

CULTURA OBRERA nº 10

18 de noviembre de 1919

 

fideus