1920 –  La huelga de panaderos y la Casa del Pueblo

 

Visita al Gobernador.- Nada de huelga general.- Los soldados se han retirado de las tahonas.

 

El sábado por la noche se celebró en la Casa del Pueblo una reunión para tratar de la cuestión de la huelga de panaderos y ver si procedía acordar, dado su curso, ir a la huelga general como solidaridad.

 

Quedó nombrada una comisión para que visitara al Gobernador a fin de cerciorarse de que los soldados dejarían de trabajar en las tahonas a partir de ayer lunes, para en caso contrario adoptar una resolución definitiva para el martes (hoy).

 

Conforme el acuerdo anterior, en la mañana de ayer una nutrida Comisión de la Casa del Pueblo visitó al Gobernador.

 

Esta autoridad enterado de su petición les manifestó que ayer lunes dejarían de trabajar en las tahonas los soldados.

 

En dicha entrevista se trató de la huelga, lamentándose el Gobernador de que la intransigencia de ambos hubiera impedido llegar a una solución a pesar de las repetidas gestiones por él realizadas.

 

A pesar de los insistentes rumores circulados, no se declaró ayer la huelga general, ni se intentó siquiera, pues no se observó movimiento alguno y los obreros de todos y cada uno de los gremios acudieron al trabajo reinando completa tranquilidad.

 

El Gobernador, como adelantamos, tenía tomadas las oportunas medidas para el caso de que se hubiera intento cualquier alteración del orden.

 

Nos manifestó el Gobernador que en la visita que le hicieron los representantes de la Casa del Pueblo le manifestaron que de los 120 panaderos huelguistas solo quedaban sin ocupación unos 50 operarios, pues los restantes habían encontrado ya trabajo en otros ramos.

 

LOS TAHONEROS Y EL PAN INTERVENIDO

 

Ayer por la mañana una comisión de tahoneros visitó al Alcalde dándole cuenta de que, en la reunión del gremio celebrada el día anterior en la Federación Patronal, habían acordado, en vista del acuerdo tomado por la Comisión Municipal de subsistencias fijando el precio del pan intervenido a 60 céntimos, no elaborar dicho pan.

 

El Alcalde les indicó que no siendo acuerdo de la Alcaldía expondría su resolución al Ayuntamiento.

 

Los tahoneros le manifestaron que ellos presentarían una instancia al Ayuntamiento, exponiendo los motivos fundamentales del acuerdo.

 

Efectivamente, a las once de la mañana presentaron los tahoneros la instancia de referencia.

 

En ella exponen que accedieron a los deseos del Gobernador de expender el pan blanco a 0’95 céntimos, sin poderlo hacer por no quedar beneficio Alcuino dado el precio de las harinas, confiando encontrar la recompensa en la elaboración del pan intervenido.

 

Añaden que no se explica que el Ayuntamiento que pagó la harina intervenida a 0’63 céntimos el kilogramo pretenda ahora que los horneros expendan el pan cinco céntimos más barato que el precio a que pagan la harina.

 

Por estas razones dicen que no elaborarán el pan intervenido, mientras no se les permita expenderlo a 0’65 céntimos el kilogramo.

 

La Almudaina

18 de julio de 1920