1920 –  Inca – La huelga de zapateros 

       Nº 59 / 25/9/1920

 

Ocho semanas han transcurrido desde que los bravos camaradas zapateros de Inca, se vieron obligados a declararse en huelga ante la criminal conducta de sus patronos, al pretender éstos rebajarles el trabajo en cinco y seis reales par. He aquí una hoja que acaban de publicar dichos compañeros:

 

PARA LOS PATRONOS ZAPATEROS

¡¡BASTA YA MISERABLES!!

 

Estáis jugando con el dolor ajeno como criminales malabaristas. La rabia que sentimos, el odio que habéis hecho acumular en nuestros pechos es tan tremendo, que si pudierais verle almacenado retrocederíais ante obra tan macabra como funesta.

 

Desde el día 3 de Agosto nos tenéis sometidos al hambre; nos arrebatáis a una espantosa miseria; queremos pan y trabajo y nos lo negáis. Esto es una infamia. Os reís como payasos cuando nuestras madres, esposas, hijos y hermanas lloran por la visita del hambre en el hogar, ¡Miserables! Consideráis más sagrada la caja de caudales, que el derecho a la vida de vuestros obreros. La ambición os ciega. Vuestro Dios es el capital. Con estos procedimientos enseñáis al más ignorante quienes sois y a donde vais; y estas enseñanzas prácticas darán buen resultado a su tiempo. Seguid con vuestras mezquindades rebajándonos el jornal en época que las subsistencias elevan sus precios y tienden a subir más. Seguid vuestras obras inhumanas privándonos de trabajar en las mismas condiciones de antes. Tenéis el cinismo de decir que perdéis muchos millones por falta de seguridad y protección. Estos datos son falsos: porque el Patrono D. mateo Pujades, se mostró conforme en aceptar nuestras demandas en presencia del Sr. Alcalde y Secretario del Ayuntamiento, que notificó sus precios de la confección en la mano de obra. Pero una vez llegada la noticia a vosotros –lo de siempre- Coacción al Patrono Pujadas, y obligarle a retirar sus deseos manifestados de solucionar el conflicto que tantos perjuicios y disgustos ocasionan al Pueblo. Esto solo unos miserables malvados como vosotros actúan en estos procedimientos tan canallescos, lástima de cárcel que esté vacía; y metidos en sus humeantes calabozos, acabaríais de una vez de hacer sufrir y padecer a un pueblo que desea trabajar y dar de comer a sus hijos.

 

¡¡Basga ya, miserables!!

 

oooOooo

 

El domingo, 19 del corriente, tuvo efecto una reunión en la que tomaron parte los compañeros de Palma, Bauzá y Salvá, quienes pusieron de manifiesto las bellas cualidades de los patronos de Inca, lo más reacio y recalcitrante de la Federación Patronal, alentando a los reunidos a seguir por la misma senda hasta vencerlos. El acto se celebró en medio del mayor entusiasmo de los zapateros inquenses.

 

Durante el tiempo que llevan en huelga nuestros amigos, han demostrado una gran firmeza, muy digna de tenerse en cuenta por parte de todos los demás zapateros de Mallorca. Abrigamos el convencimiento en que está muy próximo el día en que los chacales patronos zapateros de Inca, tendrán que volver a sus cubiles cabizbajos e impotentes.

 

En el transcurso indicado han recibido las siguientes cantidades:

 

“La Igualdad” de Palma                                                 25’00

         Idem.        Id.                                                      50’00

“La Recompensa del Obrero” Alaró                               55’00

“La Lucha” oficios varios Inca                                       32’00

Maquinistas de calzado de Inca                                      76’45

Recaudación general en el local social                              44’45

TOTAL PESETAS                                                     282’99

 

Además recibido de un grupo de obreros inquenses, residentes en Marsella, 270 francos.

 

CULTURA OBRERA nº 63

23 de octubre de 1920