1920 –  LA PERLA

Sociedad de Obreros Pescadores

A LA OPINION PARA ESCLARECER  LA VERDAD Y EL MOTIVO DE LA HUELGA.

Esta entidad ha hecho una petición a sus explotadores consistente en poner un delegado en cada una de las parejas del Bou que su única y exclusiva misión, era, intervenir en el peso y precio del pescado; pues bien, la tiranía, la ambición de estos villanos, bajos, ruines y desalmados exploradores, con toda la bajeza y la maldad que les caracteriza se han negado a acceder a tal demanda poniendo unos enredos y argumentos que al más inocente niño le harían reír.

 

Esos señores explotadores, verdaderos vampiros de la colmena social les ha caído mal que sus esclavos les pidiesen cuentas, es decir, saber lo que valía el pescado cogido por ellos al cabo del día. Y por eso es que se han rebelado, poniendo todas las malas artes y embusterías, diciendo que les piden muchas cosas, pero nosotros por medio de esta hoja, decimos a la luz del día y delante todo el mundo que solo pedimos una cosa, que es: saber lo que hemos ganado al cabo de la jornada.

 

Antes de retirarnos dos palabras a los pescadores diremos que aun tienen sangre obrera que les corre por las venas que antes de presentarse a sus verdugos que luchen valientemente por dominar a esos tiranos explotadores, porque de salir triunfante ellos, vais a ser víctimas vosotros, vuestros hijos y esposas; es decir, os quitáis la vida; así es que precisa antes que todo defender vuestro pan y el de vuestros hijos.

 

Dos palabras para los patronos ¡explotadores, escuchad!

 

En esta batalla emprendida por causa de vuestra ambición nos sentimos más hombres y fuertes que nunca, persuadidos de que nuestros compañeros no son los ilotas de antaño ni los esclavos de Grecia.

 

Y ahora seguid vuestro camino, ya veremos donde nos lleváis; nosotros jamás cederemos, somos de los que si caen, caen de espalda, jamás de rodillas.

 

¡Salud señores del Mollet, salud!

 

Por “La Perla”, El Comité de Huelga.

 

Palma 12 Enero 1920

 

    CULTURA OBRERA nº 23

    17 de enero  de 1920