1922 –  . A TODO TRAPO (2)

Leo, corto, pego y comento:

“Las organizaciones más importantes de Palma, como son La Metalúrgica, Sindicato de Albañiles, Sindicato de Laborar Madera y Sociedad de Oficios Varios, acaban de salir de la Casa del Pueblo”

Esto lo publica “La Antorcha” bajo la firma de Ignacio Ferratjans, que, como es visto, a cualquier cosa llama importante, incluso a una Sociedad de tres socios como la de Oficios Varios.

oooOooo

“… La adhesión de la Federación Regional del Trabajo, de Mallorca, a la Conferencia de Zaragoza, la ignoran las entidades federadas; por lo tanto, la adhesión solamente puede representar el criterio de los individuos que forman el Comité … Somos muchos los que nos preguntamos: ¿Será esto dictadura o despotismo?” (De Ignacio Ferratjans, en la misma “Antorcha”).

Eso, camarada Ignacito, es la obra de las “minorías audaces” recomendada por el bolchevismo es la misma dictadura y el mismo despotismo que los comunistas rusos ejercen sobre el proletariado moscovita y la misma también que vosotros queríais imponer cuando teníais el mando de la Casa del Pueblo. No hay derecho, pues, a quejarse de una obra que es puramente vuestra.

oooOooo

“Los obreros mallorquines, sin tener la “elevada cultura” de Pestaña y Segui, saben distinguir. Y saben que las revoluciones de Rusia, Alemania y Hungría las han hecho los comunistas, prescindiendo de la etiqueta apolítica” (Del mismo Ferratjans)

Se distinguieran los obreros mallorquines, ni Ignacio Ferratjans ni sus aliados los sindicalistas podrían abrir boca; pero quines distinguen menos son los comunistas, que hicieron el juego a los apolíticos para que les ayudasen a combatir a los socialistas y ahora que son prisioneros de ellos protestan cándidamente.

En cuanto a que los comunistas hicieran las revoluciones que indica el torero Ferratjans, bien sabe que miente como un bellaco, porque fue todo el proletariado sin distinción de matices quien las llevó a cabo, denigrando y comprometiendo la de Rusia los que hoy tienen el Poder.

oooOooo

Y ahora va la bomba final de Ferratjans.

“La Agrupación Comunista acordó hacer pública la conducta de José Pons Anglada. Este individuo, después de haber timado a un buen número de compañeros, defraudó una cantidad de la Agrupación, y luego, para colmo de las desdichas, se pasó al campo anarquista. Hoy es un ferviente propagandista de los principios libertarios. ¿Admitirán los anarquistas estas inmoralidades? 

Por lo que se ve, la mayor desdicha para los comunistas no es que Pons Anglada timara a los compañeros y defraudara a la entidad, sino el haberse pasado al campo anarquista, sin lo cual bien dan a comprender que no hubiesen publicado su conducta.

Sobre Pons Anglada nada nos extraña su conducta, pues poseemos un historial muy sucio de la que observó en Menorca, y porque conocíamos al pájaro los socialistas nos opusimos a que fuera nombrado Secretario retribuido de la Federación Local, solicitando que antes se pidieran informes a la Federación de Menorca. No se nos quiso escuchar y fue nombrado.

Que a Pons Anglada lo admitan o no los anarquistas, es cosa que nos tiene sin cuidado. Lo que su nos interesa es que la clase trabajadora conozca bien a esos revolucionarios que escriben furibundos artículos y hablan en los mitines llamando amarillos y vividores a los socialistas para luego sablear a derecha e izquierda a los tontos que les siguen y les dan mando en las organizaciones obreras.

EL OBRERO BALEAR nº 1065

28 de julio de 1922