1922 –  Reseña y comentarios a un mitin

 

Organizado por tres sociedades adheridas a la U.G.T. se celebró en el Teatro Balear, de esta ciudad, como final de una campaña llevada a cabo por M. Cordero, representante de la U.G.T., un mitin, el día 14 del presente, para disertar sobre táctica y lucha de la U.G.T.

 

Bisbal presidió el acto cediendo acto continuo la palabra a su discípulo S. Ferretjans.

 

Este afirma que no existe otro organismo oficial nacional obreros que la U.G.T.

 

Que la C.N. de T. de España es una pura pantalla.

 

Que todas la mejoras obtenidas por la clase trabajadora es debido a la influencia de la U.G.T, poniendo como ejemplo las leyes de accidentes de trabajo, del retiro para la vejez, etc, etc,

 

¡No tengáis tales pretensiones los de la U.G.T! Lo único que de ella puede derivar es el retiro de la vejez. La peseta a los 65 años, mejora despreciada por la inmensa mayoría del proletariado español.

 

¡Qué sarcasmo para la clase trabajadora!

 

oooOooo

 

Monserrat Parets, socialista de Lluchmayor aboga para que la clase trabajadora no discuta filosofías y que acuda a la organización para hacer frente a los desmanes de la burguesía.

 

En su pueblo natal (dice el orador) el Ayuntamiento de aquel pueblo, ha exigido la aceptación de la imagen del Corazón de Jesús pegada a la puerta de cada casa, incluso en la suya sin que haya podido rehusar de ello.

 

No es aceptable, señor Parets. Que un socio-listo de primera fila (palabra recogida en su pueblo) mantenga en su puerta el emblema divino de la Religión católica, apostólica, romana, negación esta de la absoluta verdad.

 

Esto (dice) es debido a la suma ignorancia del pueblo.

 

De acuerdo, y a tal efecto pregunto:

 

Si Monserrat Parets afirma que la entronización del ya mencionado emblema, negación de la verdad, obedece a la suma ignorancia del pueblo: ¿A que esfera pertenecerá el orador si como socialista convencido (según él) no tiene, o no quiere tener, el valor de arrancar aquella mofa que tiene pegada a su puerta? … Y siendo así que socialismo y religión se repelen, será o tal efecto traidor o ignorante quien siendo socialista revolucionario se deja mellar por la insignia del Corazón de Jesús.

 

oooOooo

 

M. Cordero, nadie puede negarle sus cualidades oratorias, lo que sí puede negársele es que con sus peroraciones se haga suyas, o mejor dicho, de la entidad que representa, las páginas de sangre de 1909 y 1917 sucesivas, ya que de ellas lleva la gloria la C.N. de T.

 

Esto nadie lo ignora puesto que todos los perseguidos, atropellados y asesinados pertenecían a la C.N. del T.

 

No hay derecho, Sr. Cordero, a exponer ante un pueblo ignorante (como se ha dicho) estas inicuas falsedades.

 

Lo que sí tenía que haber expuesto sin temor a equivocarse que la U. que usted representa es la única responsable de la sangre vertida por nuestros más abnegados camaradas caídos en defensa de la libertad.

 

Con su peroración no ha dicho más que disparates y contrariedades.

 

En varios puntos ha tenido el aspecto de un excelente revolucionario, (sobre el tinglado) confiándolo todo a la revolución y por último afirma que los revolucionarios apolíticos navegan en el mar grande del error, y que la acción política es la mejor arma que puede esgrimir el proletariado en su lucha.

 

A tal efecto aconseja la organización social política.

 

¡En qué quedamos, Sr. Cordero! ¿Revolucionario o evolucionista?

 

oooOooo

 

Bisbal que hace el resumen solamente menciona que el único periódico defensor de la clase trabajadora en España es “El Socialista”. Al hacer, estas manifestaciones suenan gritos de ¡Embustero!, ¡hay otros!

 

Al oír estas réplicas rectificó de una manera burda por lo tanto diciendo que sus palabras querían expresar el concepto de que “Diario” y no “Periódico”

 

Varios compañeros le señalan la “Soli” de Valencia y otros, terminando por lo tanto el acto con un pequeño incidente.

 

J. SAM GORRI

 

    CULTURA OBRERA nº 144

    20 de mayo de 1922