1922 – Después del Congreso de la Federación Regional

ACTOS DE PROPAGANDA

 

En cumplimiento del acuerdo tomado por el Congreso Regional celebrado los días 22 y 23 del pasado Octubre, el pasado miércoles salieron en excursión de propaganda hacia algunos de los pueblos de la isla, los compañeros Arturo Parera y Antonio Amador.

 

EN INCA

 

El primero de los pueblos visitado fue Inca, celebrándose el mitin el miércoles por la noche, en el local de la sociedad obrera La Justicia.

 

Presidió el acto el compañero Jaime Reus, quien explicó el objeto del acto.

 

Cedió la palabra el compañero Bestard, glosando los acuerdos tomados en el Congreso Regional y exhortando a los trabajadores a que abandonen la indiferencia con que hasta ahora han visto la organización obrera.

 

Amador, en representación de la Federación regional de Mallorca saludó a los trabajadores, Hizo hincapié en uno de los acuerdos más trascendentales adoptados en el Congreso por los delegados, la constitución de la Confederación Regional del Trabajo de las Baleares, felicitándose de que los trabajadores de esas islas hayan por fin comprendido que no pueden permanecer por más tiempo aislados del resto del proletariado de la península.

 

Se extendió en consideraciones acerca del valor del sindicato único, colectividad de hombres con una conciencia, con un sentimiento y con una voluntad de querer vivir una vida de más dignidad.

 

Habló de lo ocurrido durante estos últimos tiempos; historió la definición contra la C.N. y recomendó a los trabajadores de Inca que intervengan en sus luchas que sostienen los sindicalistas.

 

Únicamente por la asociación, terminó diciendo, y en una asociación de hombres series respetados.

 

El compañero Parera, saluda a los asistentes en nombre de la organización Confederal y de los compañeros de Zaragoza exponiendo la necesidad de que las aspiraciones y deseos sentidos por loa afiliados de la Confederación Nacional del Trabajo penetren definitivamente en los dormidos sentimientos de los trabajadores de Inca.

 

Hace en síntesis una glosa de las necesidades de los campesinos y les enseña los caminos a seguir para irse liberando de la esclavitud en que viven dada la culpable indiferencia y apatía que sienten por organizarse y unirse, que es principalmente la más grave culpa, de que pueden acusarse. Habla de la mujer en la actual vida social sobre diversos aspectos y saca conclusiones atinadas.

 

Les pone de manifiesto el esfuerzo realizado por los compañeros de Palma hasta llegar al Congreso celebrado y cree esperan sin equivocarse que los de Inca se agruparán con ellos para fortalecer la obra y desarrollar los acuerdos beneficiosos para los trabajadores allí tomados.

 

El compañero Jaime Bauzà hace un resumen de los discursos y se felicita de que el Congreso Regional haya tenido el acierto de acordar una excursión de propaganda que tan beneficiosos resultados reporta a la organización y los trabajadores.

 

El presidente dio por terminado el acto.

 

El numeroso público que acudió al acto, testimonió su afecto y su simpatía a los oradores subrayando con muestras de aprobación los discursos pronunciados.

 

EN MANACOR

 

El jueves por la noche tuvo lugar un mitin en el pueblo de Manacor.

 

El entusiasmo que había despertado el anuncio del acto, fue extraordinario.

 

El local de Sociedades obreras estaba atestado de público.

 

Presidió el mitin el compañero [ … ] quien después de explicar la significación de aquel, concedió la palabra al compañero Amador.

 

Explicó lo que significa un Congreso obrero y la importancia de los acuerdos del que se celebró en Palma.

 

Glosó cada uno de dichos acuerdos sacando en consecuencia que únicamente los hombres de capacidad y voluntad, pueden tener una visión tan exacta de los problemas que afectan al proletariado.

 

Fue un Congreso –continuó- una demostración de potencia del proletariado de Baleares. En estos momentos de inconsciencia civil; de anestesia de los sentimientos; de incapacidad ciudadana, de brutalidad y banalidad, únicamente en estos momentos son los trabajadores quien dan muestras de lo que pueden. Desafiando tempestades de [ …] temporales de crímenes, dan de fe […] en las Baleares y ofrecen a la Confederación Nacional, tan sañudamente dirigida, la obra modesta pero firma de los hombres conscientes.

 

Acabó exhortando a los obreros para que se agrupen en le Confederación regional del Trabajo, que les ofrece las garantías de respeto y de consideración.

 

Al hablar el compañero Parera saluda en general cariñosamente a todos los trabajadores de Manacor.

 

Da amplias explicaciones sobre los defectos de la actual organización [ … ] que sostienen los trabajadores de Manacor para ser mejor comprendidos presenta algunos ejemplos.

 

Presenta la situación de la mujer como elemento perjudicial a los avances de las ideas revolucionarias por culpa de los compañeros que no la atienden en sentido de elevarla moralmente a su altura.

 

Se extiende en más amplias consideraciones para llegar a la conclusión de que la mujer necesita ser alimentada actualmente por nosotros para que llega a identificarse y a cumplir con la [… social corresponde, cosa que por desgracia hoy deja de hacer por ignorancia al igual que muchos trabajadores en perjuicio directo suyo y de sus familiares

 

Explana con bastante claridad los importantes puntos del problema campesino. Ensalza la actuación de la organización Confederal en los últimos tiempos y durante la represión explicando las tácticas y sus fines.

 

Hace afirmaciones anarquistas y expresa diafamente  los que es la […] lastimosamente incomprendida por muchos e insultada cobardemente por otros. Aplaude satisfecho la labor del Congreso celebrado de los trabajadores […] Federación del Trabajo de Mallorca e invita a los trabajadores de Manacor para que secunden esos esfuerzos y formen filas revolucionarias de ese valiente y leal defensor de sus intereses.

 

Los numerosos compañeros allá congregados aprobaron con satisfacción los discursos pronunciados.

 

El compañero Febrer resumió lo dicho por los oradores y se di por terminado el acto que suscitó vivísimos comentarios.

 

Amador y Parera regresaron a Palma para tomar parte en el mitin del teatro Balear.

  

    CULTURA OBRERA nº 168

   4 de Noviembre de 1922