1922 – Cuestiones Sindicales

 

¿Cuáles son los fines del Sindicato de la Madera? ¿Qué fines persigue y por qué derroteros se debe encaminar? Estas preguntas sencillas que a cada momento pueden sugerirse a todos los trabajadores que pertenecen a dicho ramo, hemos convenido en darles forma colectiva exponiéndolas con la claridad que podamos, seguros de que nadie verá en esta nuestra campaña, un interés desenfrenado en buscar justificativos a nuestra actuación.

 

Es muy lamentable que después de tantos años de propaganda sindical tengamos que ir insistiendo en la necesidad de la asociación repitiendo lo que nuestros abuelos pronunciaban hace años: “La unión es la fuerza”.

 

Si; es lamentable el estado de ánimo decaído que impera en las filas del ramo de la madera. Parece que el espíritu de lucha demostrado en la última batalla que sostuvimos con la clase patronal, se ha extinguido quedando reducido a la nada.

 

Los trabajadores desparramados, disgregados, están sumidos en la mayor indiferencia, y eso, que el punto de gravedad permanece incólume. Como una fuerza destructora el hierro, hoy como ayer forjado por la mano trabajadora tiende a sitiarnos con los fines de explotación.

 

SINDICALES

 

El Sindicato de la Madera está gestionando la manera de ir creando un ambiente de solidaridad entre todos los obreros de la madera.

 

En ese período de reorganización en que hay un empeño decidido en que la clase trabajadora siga dentro el amorfismo buscando toda clase de obstáculos para perjudicar nuestras organizaciones, el obrar en consecuencia con nuestros fines ante los enemigos de la organización, parece es lo más práctico y lo que puede dar mayores resultados.

 

En tanto se acerca el Congreso que la Federación Regional tiene acordado celebrar el buen criterios de llevar buenas iniciativas relacionadas con el ramo y proseguir por la campaña de propaganda y orientación para fortificarnos ante cualquier tentativa.

 

ooooOoooo

 

Con entusiasmo indescriptible, el domingo, día 10, tuvo lugar la reunión general del Sindicato de Transporte.

 

El local social de la Federación Regional estuvo ocupado de bote en bote. Los obreros del transporte mucho antes de la hora anunciada habían invadido el salón.

 

La convocatoria era para discutir sobre organización y propaganda, supliendo con esta reunión, la del pasado domingo interrumpida por el delegado de la autoridad.

 

Hizo uso de la palabra el compañero Pons Anglada discutiendo varios aspectos de la cuestión sindical en el ramo de transportes, y varios compañeros pertenecientes al ramo, coordinando todos en un misma manera de ver las cosas para ir creando espiritualidad y engrosar el Sindicato.

 

Todos los que hicieron uso de la palabra demostraron mucha entereza en el engrandecimiento del baluarte obrero, acordándose otra reunión para el próximo domingo, día 17, a la misma hora de las anteriores.

 

Con muy buen acierto, se acordó también editar un manifiesto para exponer ante la clase trabajadora las causas que han obligado el retorno a la vida activa del Sindicato, y al mismo tiempo, exponer a donde nos dirigimos y qué fines ostentamos.

 

El éxito con que ha sido acogido el levantamiento de estos trabajadores, demuestra claramente el ánimo de que están saturados estos bravos compañeros.

 

Ingresaron un número considerable de obreros deseosos de formar parte en la gran familia de hermandad y compañerismo.

 

Así se lucha

 

    CULTURA OBRERA nº 161

   16 de Septiembre de 1922