1922 – Cuestiones varias (Pleno CNT Zaragoza)

 

Era nuestro deseo no dar margen a pequeñas incidencias, pero no todos piensan de la misma manera.

 

Últimamente leemos en “La Antorcha” de Madrid, unas notas referntes a ésta, en las que se afirma que la F.R. del T. de Mallorca ha obrado de una manera dictatorial con relación al pleno de Zaragoza[1].

 

Contéstele al corresponsal del susodicho semanario que esta Regioanl, tiene el derecho y el deber de opinar siempre y cuando su opinión se ajuste al sentir de la generalidad de las entidades que la integran, y en este caso, como en la mayoría, nos hemos ajustado a líneas generales de ideológica orientación, (que mal que les pese a algunos), ha seguido, sigue y seguramente seguirá esta Regional en consonancia de afinidad con el organismo central al que estamos adheridos. Y sino, véase la demostración:

 

Sindicato Único de la Madera: Conforme por unanimidad menos “un voto” con el criterio del plano de Zaragoza y con el de esta Regional.

 

Sindicato del Transporte: Idem.

Sindicato de Andraitx: lo mismo.

Sindicato de Sóller: Igual.

 

Y por último el Sindicto de Albañiles usando de un exceso de clemencia para unos cuantos, muy pocos, acordó sumarse a la opinión de la mayoría: y esto se hizo, y que conste, por exceso de clemencia.

 

Procure otra vez el aludido corresponsal ser más verídico y menos parcialista, pues se expondrá a hacer el ridículo ante los trabajadores siendo lástima tal insignificancia.

 

    CULTURA OBRERA nº 155

   5 de Agosto de 1922


 

[1] En junio de 1922, dos meses después del restablecimiento de las libertades constitucionales, suspendidas por el asesinato del presidente del gobierno Eduardo Dato que toleró la aplicación de la “ley de fugas”, realizado el año anterior por un grupo de afiliados al Sindicato Único Metalúrgico de Barcelona de la CNT con el acuerdo del Comité Nacional,  la CNT realizó en Zaragoza una Conferencia Nacional de Sindicatos, que era equivalente a un congreso con dos temas principales, el rechazo de la adhesión provisional a la Internacional Comunista realizada en el anterior Congreso, y la elección de un nuevo Secretario General, que recayó en Salvador Seguí, ya que el anterior, Andreu Nin, que asistió como delegado de la CNT al Congreso de la Internacional Comunista en la URSS, se afilió a la Internacional Comunista y participó en la fundación de la Internacional Sindical Roja, siendo nombrado secretario de la  misma hasta su expulsión en 1929 por su apoyo a la fracción comunista de León Trotsky.

(font: http://www.anarcosindicalismohistoria.info/historia/sample-page/)

 

.