1922 – Mitin de afirmación sindical en Génova (Mallorca)

 

Siguiendo la serie de actos de propaganda sindical organizados por las entidades del Ramo de Construcción, con el beneplácito de la “Federación Regional del Trabajo de Mallorca”, el sábado próximo pasado, día 19 del actual, se celebró el segundo de la serie, en la sucursal de Albañiles de Génova.

 

Abierto el acto, por el compañero Jaime Suau, de la mencionada sucursal, quien expuso con clara y contundente brevedad el objeto que guía a las entidades organizadoras, que es, laborar en alto grado y con ardoroso entusiasmo por la dignificación de los trabajadores sin ingerencias políticas, nefastas siempre para la organización y un plano francamente de acción revolucionaria. Se concedió la palabra al compañero Campomar de “La Metalúrgica” quien de sencilla manera hizo historia del movimiento que sostuvo dicha entidad, fracasado a causa del encanallamiento con que procedieron ciertos entes dirigidos por el pontífice máximo del amarillismo socialista radical.

 

El compañero J. Mas, del “Ramo de la Madera”, expuso diferentes causas engendradoras de la malquerencia que anima a los ambiciosos, contra la organización que no quiere someterse a sus cábalas de mal disimulada prepotencia.

 

El compañero Pons Anglada, del mismo Ramo, hizo un minucioso examen de la táctica sindical, detallando razonadamente las ventajas que la acción directa reporta a los trabajadores en su lucha contra el capital.

 

El compañero J. Ferriol, de los Albañiles, demostró las infamias cometidas con los militantes de la C.N. del T. por la gentuza policiaca llegando incluso al asesinato en infinidad de casos.

 

El compañero I. Ferretjans, del Sindicato de Albañiles, aconsejó a los compañeros del mencionado suburbio, demostrándoles entre otras cosas de verdadera importancia, que todos los que en esta localidad han demostrado siempre su amor a la asociación y su espíritu de lucha, sufriendo las consecuencia de su energía y entusiasmo, están a nuestro lado, y sobre todo contamos con todas las fuerzas organizadas del Ramo de Construcción, base única, en donde radica nuestra fuerza y de la cual no podemos separarnos so pena de perecer.

 

El compañero E. García, de los Albañiles, y en nombre de la Regional, parangoneó las diferencias esenciales de organización y táctica de los durmientes de la U.G. de T. con respecto a la C.N. de T. la tranquila placidez en que vegetan los primeros, frente a las persecuciones de que son víctimas los segundos, demostración palpable de la eficacia de la lucha sindical.

 

Puso fin al acto el compañero Suau, no sin antes iniciar entre la numerosa concurrencia una suscripción voluntaria Pro-Bauzá, víctima de la tiranía burguesa que dio por resultado 6,90 ptas.

 

Ante el entusiasmo que por todas partes despierta nuestra labor no podemos menos de mostrar nuestra satisfacción y afirmar nuestra seguridad absoluta, de que todos los trabajadores palmesanos se apresten a engrosar las filas sindicales decididamente, convencidos de que son estas el único baluarte que tiende a su completa liberación.

 

D.S.

 

    CULTURA OBRERA nº 153

   22 de Julio de 1922