1922 –  Pataleo de los guardias blancos del Sr. Bisbal, Concejal Socialista de Palma de Mallorca

 

No se puede tildar de otra cosa la emboscad napoleonesca de un grupo de atletas socialistas el día 6 del corriente, a las 9’32 minutos en la Casa del Pueblo. En la puerta de la Secretaría de la Agrupación Comunista, estábamos en tertulia cuatro compañeros comentando el lamentable suceso ocurrido por la tarde, con Alejandro Gilet y Lorenzo Bisbal, y el compañero J. Rigo dijo que después que Gilet había tenido que abandonar la tribuna motivado por la tiranía del Gobierno[seg]ún sabe, “El Obrero Balear”, (un periódico que se dice defensor de la clase trabajadora, mofándose e insultando a Gilet, en vez de protestar de la mordaza que nos pone el Gobierno, o callar, y yo que, a pesar de saber con la numerosa guardia de seguridad de que dispone el Gobierno, y la numerosa guardia de inseguridad que dispone el señor Bisbal, dije, y lo repito hora, que se daba la sensación de que Bisbal cobraba mil pesetas cada mes del Gobierno para insultar a los que se ponen al frente de la clase trabajadora, cuando de repente ¡Pum …! Tocan a la puerta una docena de guardias del señor Bisbal, queriéndome matar; pero en aquel momento sale la Virgen de los Desamparados y me salva la vida, y gracias a este milagro hoy, amados lectores, podéis enteraros de dicho suceso, pues mientras la Virgen se cuidó de apaciguar a los exaltados yo hice de periodista, pues se habían descuidado de mandar uno para hacer la reseña.

 

Ya lo sabéis, ahora ya no solo Gilet busca a Bisbal, para que le diga quien es el pobre Valbuena, para estrangularlo (como dicen ellos), sino que, (rezad por mi alma) ahora quieren matarme como un palomito y hacer un banquete.

 

MIGUEL COLOM

 

Nota.- Me descuidaba de decir que los Socialistas de Palma, me han declarado traidor, por no haber dejado votar en falso en el Colegio que yo fui interventor.

 

Por lo visto querían el acta con razón o sin ella.

 

    CULTURA OBRERA nº 134

    11 de marzo de 1922