1923 – LA CASA DEL PUEBLO – Se inaugurará el 20 de enero próximo

Ya está definitivamente acordada la fecha de inauguración oficial de la nueva Casa del Pueblo. En vez de ser por las fiestas de Navidad, como se pensaba en un principio, será el día 20 del próximo enero: así lo acordó la junta de presidentes que tuvo lugar el 15 del corriente mes en vista de que el tiempo material no permitía que fuese más pronto.

De cómo se inaugurará no podemos afirmar nada concreto aún, pues el Patronato y la comisión organizadora de los festejos no tiene todavía ultimado el programa de los mismos. Lo que si podemos afirmar es que se trabaja con ahínco para que la inauguración resulte un acontecimiento digno del hermoso edificio y de la clase que es su propietaria. Hasta ahora existe solamente un esbozo de programa que podrá ser variado según las circunstancias. De él vamos a ofrecer a nuestros lectores algo que seguramente no será objeto de modificaciones esenciales.

El día 20 de enero, que será el día de San Sebastián, a las 10 y media de la mañana tendrá lugar el descubrimiento de una lápida dedicada al donante del edificio don Juan March, y al arquitecto director de las obras don Guillermo Forteza, acto que será amenizado por una banda de música y al que serán invitados dichos señores. Después la concurrencia pasará a ocupar el salón Teatro y el presidente de la Casa dirigirá la palabra al público explicando la significación del acto y agradeciendo a don Juan March la construcción y donación del edificio para la clase trabajadora. Un orfeón de los más notables de Palma dará remate a la ceremonia cantando algunos escogidos coros de su repertorio.

Por la tarde a las 3, en las antesalas del Teatro se reunirán los socios de la Casa y personas expresamente invitadas al fraternal CAFÉ DE COMPAÑERISMO, acto que promete ser muy animado y concurrido y en el que, a la hora del brindis, usaran de la palabra los que previamente hayan sido designados por las Sociedades y el Patronato de la Casa.

Para la noche se prepara una velada estupenda en la que no faltará nada. Habrá coro, romanzas y couplets cantados al plano, diálogos, jotas, bandas de bandurrias, piezas o juguetes cómicos  y todo lo que sea posible añadir en bien de la cultura y recreo de los concurrentes.

El local desde luego estará adornado e iluminado como mejor se pueda y abierto al público para que pueda visitarlo durante todo el día.

A toda la clase trabajadora y muy principalmente a las Sociedades y socios de la Casa corresponde prestar su calor y entusiasmo para que la inauguración resulte lo más lúcida posible.

“El Obrero Balear, saldrá de ocho páginas”

EL OBRERO BALEAR, el veterano paladín de los trabajadores palmesanos dedicará a la inauguración de la Casa del Pueblo un número extraordinario de ocho páginas para el que se pedirá la colaboración de las más significadas figuras del movimiento socialista y obrero mallorquín y de algunos camaradas del continente, entre ellos Iglesias y Cordero, como también se pedirá la de Alomar y de otros conocidos publicistas mallorquines. Además publicará hermosas fotografías del interior y exterior del edificio.

Trabajadores: La Casa del Pueblo es un edificio vuestro, netamente vuestro, demostrad que sois dignos de él y preparaos a dar esa prueba de dignidad el día de su inauguración oficial. B.

EL OBRERO BALEAR nº 1137

21 de diciembre de 1923