1924 – DIA 20 DE 1924 MEMORABLE DIA

Hoy día, en que los trabajadores palmesanos solemnizarán entusiasmados y alegres la inauguración de lo que ha de ser para ellos Centro de educación y cultura, es sin duda ninguna, una de las fechas más memorables que conocerá la historia del proletariado mallorquín.

De enhorabuena está la clase obrera, no se trata de la inauguración de una simple casa, sino, más bien apropiado estará el nombre de un espléndido Palacio. La Casa del Pueblo de Palma, además de poseer todas las comodidades que requiere un edificio destinado a este objeto, es una verdadera joya arquitectónica; en ella se ve una distribución indiscutible tanto en salones, secretarías, como en el teatro, etc., su construcción, es de piedra del país, siendo por lo tanto en sumo sólida, su capacidad es de más de 4.000 personas y su coste es de más de 400.000 pesetas.

Con que puede imaginarse el lector cuán grande ha de ser la alegría de los trabajadores el pasar a poseer un edificio tan espacioso como éste y mucho más si se compara con las raquíticas casas que tenían que habitar, lo que hacía imposible el desenvolvimiento de sus sociedades por no permitirnos su situación económica alquilar grandes locales.

Así es que unido al entusiasmo que en este día embarga los corazones proletarios de Mallorca no puedo de menos que gritar fuerte: ¡Viva la Casa del Pueblo! Acudamos todos a su inauguración y a todos los actos que se organicen.

V.T.J.

EL OBRERO BALEAR nº 1136

18 de enero de 1924