CONSEJO DE GUERRA CONTRA LOS AUTORES DE HECHOS DELICTIVOS OCURRIDOS EN LA PUEBLA EL 21 DE JULIO 1.936

 En el local de la Escuela de Artes y Oficios se reunió el Consejo de Guerra ordinario para ver y fallar la causa contra los carabineros Pedro Herrera Sánchez, Crisanto Valcárcel Moll, Juan Orozco Trulla, Juan Cintrano Infante, Antonio Palazón López, Luís Pichoto Sanchez y Balbino Castedo López, y los paisanos Juan Pizá Massanet, José Bassa Alomar, Jaime Serra Cardell y Francisco Gost Amer, por el supuesto delito de insulto de obra a superior y ejecución de actos de resistencia al Movimiento Nacional Salvador de España.

Concedida la palabra al señor fiscal, éste dice que cumpliendo órdenes del jefe de esta Comandancia de Carabineros, el 21 de julio del pasado año el comandante de dicho Cuerpo señor Castelari, marchó a Inca y La Puebla con objeto de recojer los carabineros de dichos pueblos y marchar a Pollença. En La Puebla, dicho jefe reunió a los carabineros en el cuertel, y formados estos frente al mismo, fueron invitados a subir en unos camiones, en cuyo momento el carabinero Orozco, preguntó al comandante en forma incorrecta que a donde los llevaba; y al contestarle que debían ir al sitio donde se les ordenaría el citado Orozco, retrocediendo unos pasos, se echó el fusil al hombro diciendo -"!A mí los carabineros¡-. El comandante Castelari, a fin de no herir a un grupo de mujeres y niños que se hallaban junto al carabinero indisciplinado, ordenó a las demás fuerzas que se replegaran dentro del cuartel, en donde fue objeto de una agresión, sonando bastantes tiros de fusil y de pistola de cuya agresión quedó muerto un sargento, y heridos el comandante, un alférez, un cabo y una mujer.

Una vez verificada esta agresión, los carabineros procesados, capitaneados por Orozco y Valcárcel, se marcharon hacia la plaza del pueblo, dando vivas al socialismo, a Azaña y al frente popular, que fueron contestados por varios paisanos, llegando a enarbolar una bandera socialista.

Una vez que se hallaron junto al ayuntamiento, requirieron el auxilio de algunos paisanos, uniéndoseles los procesados y, juntos marcharon en una camioneta por la carretera de Alcudia hacia el cabo del Pinar, a cuyos paisanos también armaron de pistolas.

Divide el señor fiscal la causa en dos partes: una referente a la agresión de la que culpa a los procesados carabineros Juan Orozco Trulla y Crisanto Valcárcel Moll, para los cuales solicita la pena de muerte. Por la segunda, acusa a estos dos procesados, juntamente con todos los demás, del delito de resistencia al Movimiento Nacional Salvador de España y como comprendidos en el artículo 3o. del Bando de 19 de julio último, solicita también para cada uno, la pena de muerte.

EL DIA

(25 de febrero de 1937)

Jaume Serra Cardell fou l'únic paisà afusellat. Als demés se'ls commutà la pena de mort. No es va poder provar qui havia fet els dispars al quarter i molt menys que els paisans fossin a l'interior. Fugir tampoc era delicte. I s'entregaren tots a condició d'un judici. Però pesaven sobre ell informes que el qualificaven de "perillós"