Tradicionalmente
se ha venido asociando el inicio del movimiento modernista, a la
publicación, en
1888, de
Azul...,
de
Rubén Darío, a causa de la innegable repercusión del libro en las
literaturas hispánicas. Autores que participaron de una estética semejante y
que publicaron en la primera mitad de la década, como los poetas
cubanos
José
Martí y
Julián del Casal, los
mexicanos
Manuel Gutiérrez Nájera y
Salvador Díaz Mirón, el guatemalteco
Enrique Gómez Carrillo, el peruano
Manuel González Prada, el colombiano
José Asunción Silva o el español
Salvador Rueda, fueron considerados únicamente "precursores" del
modernismo. La crítica actual, sin embargo, los considera autores plenamente
modernistas. Luego hay autoras como
Aurora Cáceres que dieron un toque feminista al movimiento. La segunda
generación incluye poetas como
José Santos Chocano,
Amado
Nervo,
Alberto Alvarez de Cienfuegos Cobos y
Alfonsina Storni.
Raíces del modernismo
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El término
modernismo que había designado cierta corriente heterodoxa de renovación
religiosa se aplicó en el campo de las artes a unas tendencias europeas y
americanas surgidas en los últimos veinte años, del s.XIX. Sus rasgos más
comunes eran un marcado anticonformismo y unos esfuerzos de renovación
opuestos a las tendencias vigentes (el realismo). En su origen el “mote” de
modernistas era lanzado con matiz despectivo por los enemigos de las
novedades.
Sin embargo hacia
1890 Rubén Darío y otros asumen con un insolente orgullo tal designación. A
partir de entonces la palabra Modernismo ira perdiendo su valor peyorativo y
se convertirá en un concepto fundamental de nuestra historia literaria.
El concepto
Modernismo es un objeto de distintas interpretaciones, dos son sus posturas
Intentando
conciliar las dos posturas cabría definir el Modernismo literario como un
movimiento de ruptura con la estética vigente que se inicia en torno a 1880
y cuyo desarrollo fundamental alcanza hasta la Primera Guerra Mundial. Tal
ruptura se enlaza con la amplia crisis espiritual de fin de siglo.
En ciertos
aspectos su eco se percibe en movimiento o en corrientes posteriores. En las
raíces del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilización
burguesa.
Los autores
modernistas manifiestan su disconformidad a través de un aislamiento
aristocrático y de un refinamiento estético, ello va acompañado muchas veces
por aptitudes inconformistas como la bohemia, el Dandysmo y diversas
conductas asociales y amorales.
Para concluir hay
que decir que el Modernismo fue un ataque indirecto a la sociedad al
presentarse como “una rebeldía de soñadores” o, según la formula de Octavio
Paz, “una revelación ambigua”.
Características hoy del modernismo
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-
Rechazo de la
realidad cotidiana. Ante ésta, el escritor tiene dos posibilidades: huida
en el tiempo (con lo que canta a épocas pasadas que considera más
esplendorosas que la suya) o huida en el espacio (los poemas se
desarrollan en lugares exóticos).
-
Actitud
aristocratizante y preciosismo
-
El color azul y
el cisne se destacan como favoritos de los modernistas. El azul simboliza
la libertad y el cisne representa la actitud aristocratizante.
-
Búsqueda de la
perfección formal (de inspiración parnasiana).
-
Búsqueda de la
belleza, que -según los modernistas- se consigue a través de imágenes muy
plásticas, de una adjetivación en la que predomina el color y los matices
relacionados con los cinco sentidos del cuerpo, de la musicalidad mediante
el abuso de la
aliteración y los ritmos muy marcados y la utilización de la
sinestesia (influencias del simbolismo).
-
Muestran tanto
una fidelidad a las grandes estrofas clásicas como el gusto por ensayar
variaciones sobre estos moldes métricos (vuelven a utilizar versos
medievales como el
alejandrino, de catorce sílabas, el
dodecasílabo, de doce, y el
eneasílabo, de nueve); enriquecen el
soneto
aportándole nuevas variantes y ensayan nuevos tipos de estrofas y versos.
-
Los modernistas
también utilizan la mitología y el sensualismo.
-
La gran
renovación léxica que persiguieron (uso de
helenismos,
cultismos
y
galicismos) no busca tanto la precisión como el prestigio o la rareza
del vocablo.
-
Los modernistas
utilizaban unos símbolos que eran inspirados en la naturaleza, como por
ejemplo: los atardeceres, las mariposas, los cisnes, etc.
-
Son
individualistas
-
Tenían un gran
deseo de innovar y llegar a perfeccionarse como era la literatura europea.
-
Adaptación de
la métrica castellana a la latina.
El Modernismo es
“la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu y
que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión, la política;
-
movimiento de
ruptura con la estética vigente, que se desarrolla hasta la primera Guerra
Mundial, tal ruptura se enlaza con la amplia crisis espiritual del fin de
siglo;
-
profundo
desacuerdo con la civilización burguesa, malestar social (oposición y
alejamiento del sistema), crisis de la conciencia burguesa que lleva a la
rebeldía política; todo esto se manifiesta en un aislamiento aristocrático
y en un refinamiento estético;
-
génesis:
influencia francesa→ Parnasianismo:Gautier “el arte por el arte”, culto de
la perfección formal, poesía serena y equilibrada;
-
Simbolismo:Baudelaire, Verlaine, Rimbaud, Mallarmé, se alejan del
academicismo de los parnasianos, no se contentan con la belleza externa ni
con la perfección formal, se proponen ir más allá de lo sensible, para
ellos, la realidad encierra, tras sus apariencias, significaciones
profundas, símbolos.
-
el Modernismo
hispánico es una síntesis del Parnasianismo y del Simbolismo: de los
primeros toma la concepción de la poesía como bloque marmóreo, el anhelo
de perfección formal, los temas exóticos, los valores sensoriales; de los
segundos el arte de sugerir y la búsqueda de efectos rítmicos dentro de
una variada musicalidad.
Temas
-
Desazón
“romántica” → rechazo de una sociedad vulgar, malestar, temas misteriosos,
fantásticos; angustia, melancolía.
-
El “escapismo”:
huye a veces del mundo por los caminos del ensueño, evasión
en el tiempo
(pasado medieval, renacentista) y en el espacio(exotismo)
-
El amor:
idealización del amor y de la mujer. El tema del amor imposible se
presenta sin embargo marcando diferencias frente al ideal romántico. El
amor aparece así en una dimensión física y carnal.
-
En conclusión:
la temática modernista revela, por una parte, un anhelo de armonía frente
a un mundo que se siente inarmónico: un ansia de plenitud y de perfección;
y, por otra parte, una búsqueda de raíces en medio de aquella crisis que
produjo un sentimiento de desarraigo en el escritor, quién se presenta a
su vez como un guía capaz de mostrarle al hombre común los valores
verdaderos.
Bibliografía
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Antologías
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-
Crespo, Ángel (ed.):
Antología de la poesía modernista. Tarragona, Tarraco, 1980.
ISBN 84-7320-024-1. Incluye autores españoles (Manuel
Reina,
Salvador Rueda, [[Ricardo Peralta Rodrigues],
Francisco Villaespesa,
Eduardo Marquina,
Manuel Machado,
Juan Ramón Jiménez,
Antonio Machado,
Enrique Aguilar Almazan,
Ramón del Valle-Inclán y
Tomás Morales); mexicanos (Manuel
Gutiérrez Nájera,
Salvador Díaz Mirón,
Luis Gonzaga Urbina,
Amado Nervo y
Enrique González Martínez); colombianos (José
Asunción Silva,
Guillermo Valencia,
Porfirio Barba-Jacob); cubanos (José
Martí y
Julián del Casal); argentinos (Leopoldo
Díaz y
Leopoldo Lugones); uruguayos (Julio
Herrera y Reissig y
Delmira Agustini); nicaragüenses (Rubén Darío); peruanos (José
Santos Chocano); y bolivianos (Ricardo
Jaimes Freyre).
-
Fernández
Molina, Antonio (ed.): "Antología de la poesía modernista". Madrid, Júcar,
1981.
ISBN 84-334-3035-1. Amplía considerablemente la nómina de poetas, ya
que incluye varios poetas generalmente considerados postmodernistas. Entre
los españoles, además de los citados anteriormente (excepto
Manuel Reina), están
Manuel Curros Enríquez,
Enrique de Mesa,
Emilio Carrere,
Luis de Oteyza,
Carlos Ortiz Gálvez,
José del Río Sainz, "Alonso
Quesadilla",
Ramón de Basterra,
Fernando Fortún,
Rafael Sánchez Mazas,
Mauricio Bacarisse y
Agustín de Foxá. Añade también más poetas hispanoamericanos, además de
todos los anteriores (excepto
Leopoldo Díaz): mexicanos (José
Juan Tablada); chilenos (Manuel
Magallanes Moure,
Carlos Pezoa Véliz,
Pedro Prado,
Gabriela Mistral y
Ángel Cruchaga Santa María); colombianos (Luis
Antonio López); uruguayos (María
Eugenia Vaz Ferreira); argentinos (Evaristo
Carriego); panameños (Ricardo
Miró); y filipinos (Jesús
Balmori).
-
Jiménez, José
Olivio: Antología crítica de la poesía modernista hispanoamericana.
Madrid, Hiperión, 1989 (2ª edición).
ISBN 84-7517-149-4. Como su nombre indica, sólo incluye poetas de
Hispanomérica: los cubanos José Martí y Julián del Casal; los mexicanos
Manuel Gutiérrez Nájera, Amado Nervo y Enrique González Martínez; los
peruanos José María Eguren y José Santos Chocano; los uruguayos Julio
Herrera y Reissig y Delmira Agustini; el nicaragüense Rubén Darío; y el
boliviano Ricardo Jaimes Freyre.
Lecturas secundarias
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-
Alegría,
Fernando. "Breve historia de la novela hispanoamericana". México:
Ediciones de Andrea, 1959.
-
Gullón, Germán.
La modernidad silenciada. Madrid: Biblioteca Nueva, 2005.
-
Henríquez Ureña,
Max. Breve historia del modernismo. México: Fondo de cultura
Económica, 1978.
-
Pineda Franco.
Adela. Geopolíticas de la cutura finisecular en Buenos Aires, París y
México: las revistas literarias y el modernismo. Pittsburgh: Instituto
Internacinoal de Literatura Iberoamericana, 2006.
-
Rico,
Francisco. Historia y crítica de la Literatura española: Modernismo y
98. Barcelona: Editorial Crítica, 1980.
-
Schmutzler,
Robert. El modernismo. Madrid: Alianza Forma, 1985.
-
Ward, Thomas.
"Los posibles caminos de Nietzsche en el modernismo". Nueva Revista de
Filología Hispánica 50.2 (2002): 489-515.
Véase también
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Enlaces externos
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