LA CRISIS OBRERA

Volvemos a las andadas

 

No es la primera vez, ni la segunda, ni la tercera, que nosotros seguimos poniendo en público las bonitas tareas de nuestro Ayuntamiento en la actual situación obrera:

 

Pero no siendo la primera vez que dicha corporación se ha mofado del hambre y malestar de los que por desgracia ofrecen su fuerza muscular a cambio de pan, que nosotros interpretando los lamentos y privaciones de los de nuestra clase, decimos:

 

Que consideramos una infamia digna de la mayor protesta el que se despidan cerca de 200 trabajadores, sin que nuestro excelentísimo Ayuntamiento, anteriormente no haya, premeditado las consecuencias que ocasionan al hogar obrero, la falta de trabajo.

 

Si en verdad –que lo dudamos- se han agotados todos los medios para conjurar esta crisis, nuestros ediles no han cumplido como verdaderos representantes populares, por cuanto antes del despido venían obligados a buscarles trabajo o votar nuevos créditos extraordinarios, que por cosas baladíes en peores situaciones se ha hecho sin mirar la economía de la corporación, tan abandonada y perfumada por los concejales mimados de ella.

 

Y haciendo honor a las tradicionales costumbres de nuestros ediles han proporcionado trabajo otra vez a los recomendados que por cierto los hay –de más de 60 años y otros con males físicos, inútiles para el trabajo. Y decimos esto, porque en una entrevista celebrada por los concejales acordaron despedir los más viejos y los inútiles.

 

Pero nada de eso se ha hecho; cuando las influencias políticas bastan y sobran para colocar y despedir según a ellos les convenga.

 

No queremos decir con ello que estos obreros no tengan derecho a la vida, muy al contrario. El Ayuntamiento debería sostener con carácter permanente ciertas brigadas de estos hombres, para ocuparlos en trabajos adecuados a su edad y estado físico, pero no lo cree así, ¿y que haremos?

 

Varios de los obreros despedidos ante su crítico estado, visitaron al nuevo Alcalde para que les proporcionase trabajo, y él tan tranquilo contestó que no podía hacer nada, mientras todos los concejales y encargados colocan al que va con recomendación.

 

Así que no sabemos como el Ayuntamiento interpretará la justicia puesto que despide y coloca a capricho.

 

Porque si en verdad el Ayuntamiento no puede sostenerlos a todos a los menos debería tratarlos por igual.

 

Y basta por hoy.

 

Para el Sr. Alcalde

 

Según noticias de la sociedad “La Emancipación” compuesta en su mayoría por obreros que trabajan a cuenta del Ayuntamiento, dedicados al derribo de Murallas y que les da un jornal de seis reales al día que trabajan, honra de una corporación, que debería ser reflejo de los patronos, no permitiendo se hiciera morir de hambre al pobre que tiene la desdicha de haber nacido desposeído de ilustración o no tiene fuerza bastante para hacerse respetar.

 

Pues bien, ante el espectáculo triste de tener que percibir un jornal de 6 reales se han presentado dos casos lamentables.

 

Han sido víctimas de un accidente de trabajo dos compañeros asociados llamados José Gual y Gabriel Martorell y se nota cierta duda en lo que se refiere a la cobranza de las dietas, que sospechamos cosas graves y hasta si se cree que no se quiere pagar a estos obreros para alimentarse el tiempo en que se encuentran inválidos; pero se tenga en cuenta que la sociedad está a la vanguardia de estos actos y fácil es tengamos que intervenir por no cumplirse de una manera correcta ni el pago de dietas ni la asistencia médica.

 

Por lo tanto, llamamos la atención al Sr. Alcalde creyendo que no se hará el sordo en estos asuntos tan delicados, por que cuando no se gana no se puede comer.

 

oooooOooooo

 

A fin de recoger algo para aliviar a las familias de estos compañeros se abrió una suscripción entre los obreros del mismo ramo y todos de su mísero jornal aportaron su óbolo recaudando 28 pesetas 35 céntimos, repartiéndolas a los indicados. ¡Muy bien compañeros! Estos son datos de compañerismo. ¡Adelante y unión!

 

ALEX

 

EL OBRERO BALEAR

Núm. 746, 20 de mayo de 1916

 CRISIS DE SUBSISTÈNCIES