La Unión General de Trabajadores y la Confederación Nacional del Trabajo

A los obreros de España y al pueblo en general

 

Compañeros: Cumpliendo las resoluciones de la organización obrera representada por nosotros, acordamos que el pasado domingo, día 15 del mes actual, celebrase el proletariado manifestaciones y reuniones para reclamar a los Poderes públicos lo que a ellos corresponde conceder.

 

Lo que se reclamó, atendiendo al mandato que recibimos del proletariado, fue esto, que consignamos nuevamente.

 

Primero. Rápido abaratamiento de las subsistencias.

 

Segundo. Solución de la crisis de trabajo.

 

Tercero. Amplia amnistía para los condenados y procesados por delitos políticos y sociales.

 

Toda la organización obrera, atenta a nuestro requerimiento, celebró los actos recomendaos por nosotros. No quedó localidad de la nación española donde el proletariado dispusiera de fuerzas asociadas que dejase de congregarse para dar a conocer a los llamados directores del país cuantas eran las fuerzas de que se disponía para conquistar las aspiraciones harto modestas y absolutamente necesarias que se formulan.

 

Desde que las reuniones y manifestaciones se realizaron a la fecha ha transcurrido tiempo bastante para comprender que el Gobierno aún no está dispuesto a poner atención en el proletariado que reclama en representación de un interés general del país, ni a darle satisfacción.

 

Los llamados a dar soluciones son quienes con su indiferencia e inactividad conducen a los trabajadores a adoptar la segunda de las medidas acordadas como expresión material de la fuerza, para que se nos atienda. Son los gobernantes quienes lanzan al proletariado a la realización de lo pactado como plan de campaña el día 9 de julio pasado y en reunión de representantes de la Confederación Nacional del Trabajo y Unión General de Trabajadores, celebrada en Zaragoza.

 

El segundo punto que debemos preparar para su ejecución es declarar la huelga general de un día como acto de protesta.

 

Para cambiar impresiones, tomar acuerdos y señalar el día en que deba ser declarada la huelga general, hemos acordado que en Madrid se reúnan los delegados de la Confederación Nacional del Trabajo y los regiones de la Unión General de Trabajadores del día 19 del corriente mes.

 

Para que el proletariado siga exteriorizando su fuerza y persistencia en las peticiones hechas, pedimos a todas las organizaciones obreras que el día 12 de noviembre  celebren manifestaciones públicas y se invite a ellas a todos los elementos que puedan adherirse a esta campaña.

 

En Madrid, la manifestación se celebrará el día 19, para que sea presidida por los delegados regionales.

 

Vayamos todos a la manifestación propuesta para hacer entender que hay en el país una masa considerable de ciudadanos que sufren las consecuencias de una mala situación; que piden soluciones a los obligados a darlas, y que está dispuesta a poner remedio a la situación si se persiste en inactividades que son desprecios no tolerables.

 

Por ahora, a manifestarse el día convenido, y a preparar con firmeza las demás resoluciones que se nos obligue a adoptar.

 

Madrid, 4 de noviembre de 1916.- Por el Comité nacional de la Unión General: VICENTE BARRIO, secretario; FRANCISCO L. CABALLERO, vicepresiente. Por la Confederación Nacional del Trabajo: FRANCISCO JORDÁN, secretario general; FRANCISCO SURRALLÉS, vicesecretario.- Por el Comité Asamblea de Valencia, SALVADOR SEGUÍ y MARTÍN BARRERAS.

 

EL OBRERO BALEAR

Núm. 771, 11 de noviembre de 1916

CRISIS DE SUBSISTÈNCIES