Trabajo y subsistencias

 

La campaña iniciada por el proletariado español en demanda de pan, trabajo y libertad llega ya al período álgido.

 

Hemos dado a conocer a nuestros lectores los acuerdos tomados por la Unión General de Trabajadores. y la Confederación Nacional del Trabajo. Últimamente estos dos Comités centrales y los representantes regionales acordaron la huelga general de veinticuatro horas para el día 18 de Diciembre.

 

Las reclamaciones de la clase obrera, las demandas que hace el pueblo obrero productivo no pueden ser más necesarias. La clase obrera pide pan, trabajo y libertad para los procesados por delitos políticos y sociales.

 

El Gobierno sabe que el pueblo está falto de pan y trabajo pero se hace el sordo. Se cree que al encogerse de hombros quedará arreglado todo y esto no es cierto. Si éste no atiende las reclamaciones de la clase obrera en la fecha señalada, ésta se verá obligada a realizar su primer acto de protesta contra el Gobierno. No nos convencen las palabras; necesitamos hechos.

 

Imposible seguir así. Imposible nos es comprar los alimentos, debido al elevado precios a que les han puestos estos acaparadores sin conciencia; nos falta trabajo bien remunerado y para mayor satisfacción nuestra, necesitamos ver en libertad a todos los presos que por delitos políticos y sociales se encuentran en las cárceles, mientas que los verdaderos ladrones se pasean por estas calles y plazas acaparando todo lo que pueden.

 

Es preciso que el Gobierno nos atienda, pues de lo contrario se irá a la huelga general y luego pondrá en práctica todos los medios que sean precisos para hacerse respetar y ver cumplidas sus aspiraciones.

 

El Gobierno puede ver lo que le conviene, pero no olvide que él, sólo él, será el responsable de todo lo que venga, pues la clase trabajadora continuará su campaña y la protesta seguirá extendiéndose.

 

Los obreros de Palma no sabemos que actitud adoptarán respecto a la huelga general, pues ellos parecen vivir en la opulencia y que no les faltan buenos alimentos. Su actitud es incomprensible. ¿Qué harán?

 

El Centro Obrero de Palma debe realizar una campaña enérgica, sumarse a la campaña general y hacer que la clase obrera de esta capital salga de su apatía, de esa indiferencia en que se ha sumido. Hay que despertarla de su letargo y hacerle ver que su actitud les es perjudicial.

 

¿Cuándo despertará de su sueño para reconquistar el puesto que por derecho le corresponde?

 

EL OBRERO BALEAR

Núm 774, 2 de diciembre de 1916

CRISIS DE SUBSISTÈNCIES