Crisis de trabajo

 

Vuelve la gravedad, acentuando como siempre, amontonadas calamidades, aparte de que es constante, perpetua, inamovible, la falta de trabajo. Hoy más que antes y al igual que otras veces despidieron de las obras del puerto más de cien obreros que sumados al gremio de albañiles y a la gran lista de Bolsa de trabajo, sin contar otros muchos, pasan de 700 los obreros en paro forzoso.

 

Se han hecho gestiones en todo sentido; acudieron a la Junta de Obras del Puerto, a las autoridades todas y el Ayuntamiento con la torpeza marca de todos sus actos, no hace funcionar la Bolsa de trabajo, ni la creó para tal fin, habiendo acordado la ridícula forma de presupuestar 3.000 pesetas a fin de conjurar la crisis de trabajo, pero señala el tipo de jornales de 1’50 pesetas diario.

 

Sres. del Concejo, ¿Señalarás igual cantidad a la Comisión que fue a Madrid a no resolver nada?

 

El m más despreciable concepto merecen vuestros actos. Os falta capacidad u os sobra cobardía. Creemos que de ambas cosas tenéis en bastante cantidad; conservad bien la última para cuando el pueblo, cansado de la burla inicua que hacéis de sus derechos tengáis siquiera la sagacidad del ratón para huir de él.

 

Al cerrar estas líneas entabla negociaciones una Comisión de obreros con la Compañía ferroviaria para fijación de jornales y condiciones de trabajo. Esta noche podrán adquirir detalles en el “Centro Obrero” los trabajadores que lo deseen.

 

Ya lo sabéis trabajadores, en la PAJARERA comunal de la plaza de Cort no hay más jornales ni tienen un céntimo disponible, no siendo para las Comisiones que van a Madrid y vuelven como los Isidros, atontados del ruido y de las luces, pero sin haber hecho otra cosa de utilidad que gastarse un saco de oro.

 

En cambio para el obrero 1’50 pesetas diarias.

 

EL OBRERO BALEAR

Núm. 780, 13 de enero de 1917

CRISIS DE SUBSISTÈNCIES