Levantamiento del estado de guerra

 

Ya suponíamos y los hechos no han  dado la razón, de que el estado de guerra se levantaría tan pronto como el Comité de huelga fuese juzgado. Y esta idea puede ser descabellada, pero el caso es que tan pronto se ha juzgado y sentenciado a dichos individuos el Gobierno del Sr. Dato ha hablado y levantado es estado de guerra.

 

Ello nos demuestra que este ministerio no tiene fuerza suficiente para acallar los clamores del pueblo y como no tiene fuerza tiene que recurrir al estado de guerra.

 

Esto nos dice bien claro de lo que puede este Gabinete que para gobernar se vale de la censura, que tiene miedo a la prensa que teme a los obreros, que teme, en fin, a todos.

 

Bien está lo que hace, pues ello es más que suficiente para saber de que pié cojea el Sr. Dato.

 

El sábado recibieron órdenes del Gobierno las primeras autoridades de la provincia y se reunieron levantando el estado de guerra y el domingo fue fijado en los sitios de costumbre de nuestras calles el siguiente bando del General Gobernador.

 

Hago saber.- Que en virtud de lo acordado por el Gobierno y telegráficamente me comunica el Excmo. Sr. Ministro de la Guerra con fecha 5  del actual, previos los trámites que determina el artículo 32 de la vigente Ley de Orden Público, he dispuesto:

 

1º Queda levantado el estado de guerra en el territorio de las Islas Baleares.

2º Las autoridades y tribunales civiles entrarán en el pleno ejercicio de sus funciones.

 

De modo que ya no hay estado de guerra, pero en cambio seguimos a la censura. Vean el bando que ha publicado el Gobernador Civil de las Baleares.

 

Hago saber.- Que habiendo quedado levantado con esta fecha el estado de guerra, creo oportuno recordar a los habitantes de esta provincia que subsiste la suspensión de garantías constitucionales continuando por tanto en suspenso las garantías expresadas en los artículos 4º,5º,6º y 9º y párrafos 1º,2º y 3º del artículo 12 de la Constitución de la Monarquía”.

 

Y así seguiremos hasta que al Sr. Dato le acomode, pues si son ciertos los rumores de que las elecciones se harán con las garantías suspendidazas hay para rato. La cuestión es afianzarse en el poder.

 

EL OBRERO BALEAR

Núm. 818, 12 de octubre de 1917

CRISIS DE SUBSISTÈNCIES

Vaga general espanyola de 1917