POR LA LIBERTAD Y LA REPÚBLICA

 

Por vez primera en España se unen en apretado haz republicanos y socialistas defendiendo la Libertad, tan vilmente escarnecida y ultrajada, por quienes no ha muchos años eran fervientes defensores de ella, ¡pero! día tras día fueron olvidando sus principios liberales para dar más bríos a la ola negra, a la embrutecedora reacción.

 

La actual campaña de Melilla no tan sólo ha sido la principal causa de esa unión, sino que ha hecho despertar al pueblo español del letargo en que se hallaba sumido hacía tiempo, dando señales de vida por medio de las continuas protestas contra la política de los émulos de Torquemada y de los causantes de las víctimas de Cataluña; cuyas protestas han repercutido en Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, etc., etc., resultando un epectáculo sumamente bello, el ver la fraternidad universal en pro de las libertades españolas.

 

Próxima las elecciones municipales apréstanse republicanos y socialistas a dar la primer batalla a la reacción en la mayoría de los municipios españoles, habiendo inaugurado además una activísima campaña de oposición no tan sólo a la hueste de Torquemada sino también a la decadente Monaquía española.

 

Es de esperar que el pueblo español coadyuvará con todas sus fuerzas el triunfo de la Libertad, destruyendo la semilla reaccionaria y dando paso a la República.

 

Una vez implantada la República cada partido volverá a su puesto de combate, tomando nuevamente sus antiguas posiciones el partido socialista en frente de la burguesía,  cada vez más déspota para con los trabajadores.

 

A.R.O.

 

EL OBRERO BALEAR

Núm. 403, 27 de noviembre de 1909

 

fideus/