Más de Marruecos

 

Se dice que las tropas francesas impiden el avance de las españolas hacia Tetuán; si esto es como cuentas los periódicos burgueses, no está lejos que no veamos otra vez comprometidos de la misma manera que cuando perdimos las Colonias, y por consiguiente tenga a bien el Gobierno actual, pecando de imprevisor como los de antaño, meternos a donde no podamos salir.

 

Pues según un artículo publicado por “Le Temps”, hay quien asegura que estamos frente al veto que nos pone Francia en la defensa de nuestros intereses en Marruecos, y con este motivo, el “Heraldo” publica un artículo en defensa de la patria o de la burguesía –que para el caso es lo mismo- indicando que si Francia intenta vedar a España el avance a Tetuán, los más enemigos de la guerra alentarían al gobierno a mantener con firmeza el honor y la defensa de los intereses nacionales.

 

Le Temps” y el “Heraldo” de Madrid podrán decir cuanto les venga en gana; pero la clase trabajadora consciente está en su derecho de seguir su marcha en contra de la guerra, y por más chillidos que den los vividores de la Prensa, no nos alterarán los nervios, pues los obreros saben muy bien del pié que cojea la prensa burguesa, y por más que suelte esos gritos de alarma, nos quedamos tan tranquilos.

 

Si hubiera que defender los intereses de todos los españoles, en este  caso, los trabajadores, y en particular esos que tan enemigos son de la guerra lucharían hasta vencer a derramar la última gota de sangre; pero ir a defender a unos cuantos capitalistas, cuyos intereses los deben –si no toda- la mayoría a enjuagues guerreros, se equivoca en muy mucho quien tal piense. Así, que por párrafos halagüeños que inserten los periódicos defensores de la plutocracia, no harán mella en aquellos que no deben a la burguesía y sus gobernantes sino hambre y malas razones.

 

La miseria cunde en nuestro país por la mala administración, seis millones y pico de ciudadanos carecen de instrucción, las huelgan se suceden a porrillo, debido a la soberbia e intransigencia del elemento patronal, y con todo, las autoridades, como también aquellos que poseen fortunas, desde el más potentado hasta el último casero, todos absolutamente todos, les importa una friolera que el pueblo productor se aplaste.

 

Teniendo esto en cuenta, aunque salgan todos los días canciones bélicas en los papeles, ¿ejercerán influjo en nuestros ánimos? ¡me parece que no están maduras!

 

Tanto “Le Temps” como el “Heraldo” debieran dedicarse a tratar otros asuntos de más trascendencia que el excitar a las masas a que se maten con sus semejantes.

 

Guarden para mejor ocasión esos artículos, que por ahora les darán mal resultado.

 

EL OBRERO BALEAR

Núm. 482, 10 de junio  de 1911

 

Veure : Guerra del Marroc

 

 

fideus/