JUNTA LOCAL DE REFORMAS SOCIALES

El Sr. Alcalde-presidente de la citada Junta, parece que se ha propuesto abusar de la benevolencia de los vocales, y digo esto porque repetidas veces se ha tomado el acuerdo de reunirse quincenalmente y este acuerdo es letra muerta porque a veces pasan dos quincenas y no convoca la referida Junta. Si no fuese porque los vocales obreros la solicitan cada vez que tienen asuntos que exponer, pasarían meses sin ser llamados.

A pesar de todo me parece que lo más acertado fuera que los vocales obreros dimitieran del cargo porque se toman acuerdos para el cumplimiento del descanso dominical y no hay autoridad bastante para que se cumplan.

Hace algunas semanas se tomó el acuerdo de hacer cumplir el descanso dominical a los fabricantes de gaseosas y cervezas, que tenían los obreros ocupados en trabajos de su profesión la mayor parte del día.

A estos señores se les comunicó el acuerdo recordándoles el cumplimiento de la citada ley; el primer domingo cumplieron y respetaron las disposiciones, pero el segundo domingo ya hubo el fabricante Sr. Arturo Ramis que hizo trabajar sus operarios, repartiendo géneros a domicilio; el tercer domingo que fue el pasado, Ramis continuó los trabajos y ya no fue solo, le imitó en su conducta fraudulenta el fabricante Ordinas, que también tuvo ocupados los obreros en repartir géneros a domicilio, esto a ciencia y paciencia de las autoridades, que son las llamadas a hacer que se cumplan las leyes.

Sabemos que hay una denuncia hecha por un señor fabricante que ha cumplido con su deber respecto al descanso de sus obreros; veremos que es lo que hará el Sr. Alcalde, que tanto celo despliega en el cumplimiento de las leyes que tiene la misión y deber de hacer que se cumplan en todas partes.

EL OBRERO BALEAR

Núm. 343, 29 de junio de 1907

 

fideus/