Junta Local de Reformas Sociales

Presidida por el Alcalde celebrose el día 7, asistiendo los vocales patronos señores Oliver y Pons, Garí, Bestard, Salas y Casasnovas; los obreros Puig, Sastre y Marí y el Inspector del trabajo Sr. Sancho

Después de aprobada el acta de la sesión anterior se dio cuenta la Junta del dictamen de la Comisión inspectora referente a denuncias por infracción a la ley del descanso dominical.

Diose lectura del acta en la que se da por conjurada la discrepancia surgida referente al cumplimiento del contrato relacionado con el precio estipulada en la construcción de determinada clase de calzado con el fabricante señor Garau y una representación de la Sociedad obrera “La Igualdad.  

También se entera la junta, de un oficio del Inspector de Trabajo, dando cuenta de la visita girada a diferentes establecimientos de trabajo.

Un oficio de la sociedad “Unión Protectora Mercantil” solicitando no se autorice la apertura de los comercios de esta ciudad las mañanas de los dos domingos comprendidos en los festejos de la “Semana Deportiva”, es objeto de discusión.

El señor Casasnovas en representación de los patronos solicita de la junta se autorice la apertura en los citados domingos, Puig y Marí se muestran contrarios entablándose larga discusión e interviniendo el señor inspector que se inclina a favor de la ley o lo que es igual para que no se autorice la apertura y termina demostrando que la junta en este caso sólo tiene el derecho a emitir su opinión, resolviendo el Alcalde.

Requerido el señor Alemany por parte de la representación patronal para que resolviera una vez oído el parecer de la junta, contestó dicho señor que lo dejaba a criterio de la junta y que votaría como los demás; y a continuación hizo una breve pero razonada manifestación definiendo lo que en realidad representan los festejos y el derecho que a los dependientes de comercio asistía de poder asistir a ellos, al igual que los obreros de todas las industrias.

Un vez terminado, preguntó a la junta si se accedía a la petición de los dependientes, la que contestó afirmativamente.

EL OBRERO BALEAR

Núm. 431, 11 de junio de 1910

fideus/