DE LLUCHMAYOR / LA FIESTA DEL TRABAJO

1º MAYO DE 1909

Con más animación que en años anteriores se celebró en esta localidad la vigésima de las manifestación Obrera Internacional.

La fachada del Centro Obrero se hallaba sencillamente engalanada figurando como adorno un letrero a manera de linterna con la inscripción “Centro Obrero”; Viva el 1º de Mayo.

A las nueve y media de la mañana salió la manifestación del Centro Obrero con los estandartes de las Sociedades, Recompensa del Trabajo, Agrupación Socialista, Unión Campesina y Cooperativa siendo ambas acogidas por la multitud con un entusiasta salva de aplausos; amenizando el acto la banda de música de D. Antonio Jordi, recorrieron las principales calles de la población invadiendo el trayecto multitud de jovencitas que contemplaban sus prometidos como diciendo por sus adentros: ¡Viva la emancipación! Una vez vueltos al punto de partida se sirvió un lunch y dando vivas al 1º de Mayo y a la emancipación obrera se fueron disipando cada cual por su camino dando fin a aquel hermoso espectáculo.

A las 8 de la tarde, ambas Sociedades con sus respectivos estandartes y acompañadas de la misma banda, todavía con mayor número de concurrentes hicieron el codrado que comprende las cuatro calles más anchas y especiosas concentrándose en el teatro Mataró, donde se celebró un importante mitin.

A las nueve de la noche se representó en el mismo teatro por una compañía de aficionados el drama en tres actos del literato Sociólogo D. Joaquín Dicenta “Juan José” dando ambos actores una magnífica interpretación a sus respectivos papeles, tomando parte en ella la señora Alegría y hermanas Ginard, ambas Palmesanas.

En los intermedios de los actos una masa coral bajo la dirección de D. Antonio Sastre entonó el himno de la Commune y el de La Internacional siendo ovacionados  al final de cada uno de ellos.

En escaso número fueron los obreros que no abandonasen el trabajo en este día de gloria.

UN OBRERO

Lluchmayor 8 Mayo 1909

EL OBRERO BALEAR

Núm. 388, 15 de mayo de 1909

fideus/