Juan Valera y Alcalá-Galiano
(Cabra,
Córdoba,
18 de octubre de
1824 —
Madrid,
18 de
abril de 1905).
Diplomático, político y
escritor español.
Biografía
Nació en el seno
de una familia de la nobleza liberal, hijo de José Valera y Viaña y de
Dolores Alcalá-Galiano, marquesa de la Paniega. Estudió Lengua y Filosofía
en el seminario de Málaga entre 1837 y 1840 y en el colegio Sacromonte de
Granada en 1841. Luego inició estudios de Filosofía y Derecho en la
Universidad de Granada. Empezó a ejercer la carrera diplomática en Nápoles
junto al embajador y poeta
Ángel de Saavedra, Duque de Rivas; allí estuvo dos años y medio
aprendiendo griego y entablando una amistad profunda con
Lucía Paladí, marquesa de Bedmar, "La Dama Griega" o "La Muerta", como
gustaba de llamarla, a quien quiso mucho y que le marcó enormemente.
Después, distintos destinos lo llevaron a viajar por buena parte de
Europa y
América:
Dresde,
San Petersburgo,
Lisboa,
Río de Janeiro,
Nápoles,
Washington,
París,
Bruselas y
Viena. De todos estos viajes dejó constancia en un entretenido
epistolario excepcionalmente bien escrito e inmediatamente publicado sin su
conocimiento en España, lo que le molestó bastante, pues no ahorraba datos
sobre sus múltiples aventuras amorosas.
En
1858 se jubiló
y decidió establecerse en
Madrid,
donde inició una desganada carrera política: fue diputado por
Archidona,
oficial de la secretaría de estado, subsecretario y ministro de Instrucción
Pública con
Amadeo de Saboya. En 1860 explicó en el Ateneo de Madrid la
Historia
crítica de nuestra poesía con un éxito inmenso. En
1861 se casó en
París con
Dolores Delavat. Le eligieron miembro de la
Real Academia Española en
1862. Fue
embajador en Lisboa, Bruselas, Viena y Washington; en esta última ciudad
mantuvo una relación amorosa con la hija del secretario de estado
estadounidense,
Katherine C. Bayard, que acabó suicidándose. Durante sus últimos años,
aquejado de ceguera, mantuvo una famosa
tertulia
nocturna en su casa de Madrid a la que acudían entre otros
Marcelino Menéndez Pelayo y
Ramón Pérez de Ayala.
Colaboró en
diversas revistas desde que como estudiante lo hiciera en
La Alhambra.
Fue director de una serie de periódicos y revistas, fundó
El Cócora y
El Contemporáneo y escribió en
Revista de Ambos Mundos,
Revista Peninsular, El Estado,
La América,
El Mundo
Pintoresco, La Malva,
La Esperanza,
El Pensamiento
Español y otras muchas revistas. Fue diputado a
Cortes, secretario del
Congreso y se dedicó al mismo tiempo a la literatura y a la crítica
literaria. Perteneció a la época del
Romanticismo, pero nunca fue un hombre ni un escritor romántico, sino un
epicúreo andaluz, culto, irónico y amante de la vida.
Amplió largamente
su cultura mediante los viajes y un estudio constante. El hispanista y
literato
Gerald Brenan asegura que fue el mejor crítico literario del
siglo XIX
después de
Menéndez Pelayo; actuó siempre por encima y al margen de las modas
literarias de su tiempo, rigiéndose por unos principios estéticos generales
de sesgo
idealista. Fue uno de los españoles más cultos de su época, propietario
de una portentosa memoria y con un gran conocimiento de los clásicos
grecolatinos; además, hablaba, leía y escribía el francés, el italiano, el
inglés y el alemán. Tuvo fama de epicúreo, elegante y de buen gusto en su
vida y en sus obras, y fue un literato muy admirado como ameno estilista y
por su talento para delinear la psicología de sus personajes, en especial
los femeninos; cultivó en
ensayo, la
crítica literaria, el relato corto, la novela, la historia (el volumen VI de
la Historia general de España de
Modesto Lafuente y algunos artículos) y la poesía; le declararon su
admiración escritores como
José Martínez Ruiz,
Eugenio D'Ors y los modernistas (una crítica suya presentó a los
españoles la verdadera dimensión y méritos de la obra de
Rubén Darío).
Ideológicamente,
era un
liberal moderado, tolerante y elegantemente escéptico en cuanto a lo
religioso, lo que explicaría el enfoque de algunas de sus
novelas.
Ideas, estilo y temas
Cultivó
diferentes géneros. Como novelista, fueron dos sus ideas fundamentales:
-
La novela debe
reflejar la vida, pero de una manera idealizada y embellecida. Es realista
porque rechaza los excesos de fantasía y sentimentalismo y porque escoge
ambientes precisos, pero a la vez procura eliminar los aspectos penosos y
crudos de la realidad. La diferencia con Galdós es evidente, ya que éste
considera que la novela ha de ser fiel reflejo de la realidad.
-
La novela es
arte, su fin es la creación de la belleza. De ahí que cuide tanto el
estilo. Éste se caracteriza por su corrección, precisión, sencillez y
armonía.
Se pueden reducir
a dos los temas fundamentales de sus obras: los conflictos amorosos y los
religiosos.
Obra
Cultivó todos los
géneros literario: epistolar,
periodístico,
crítica literaria,
poesía,
teatro,
cuento y
novela. Sus
obras completas alcanzan los 46 volúmenes.
Narrativa extensa
Pepita Jiménez (1874,
la más perfecta). En ella consigue el ideal que siempre persiguió su
autor, el arte por el arte. Escribió esta novela a los 50 años de
edad.
-
Las
ilusiones del doctor Faustino Morsamor (1875).
-
El
comendador Mendoza,
1877.
-
Doña Luz
(1879).
-
Pasarse de
listo, 1878.
-
Juanita la
Larga (1895).
-
Genio y
figura (1897).
-
Elisa, "la
Malagueña" (inacabada).
Narrativa corta
-
Parsondes
-
El pájaro
verde
-
La buena
fama
-
La muñequita
-
Cuentos y
chascarrillos andaluces, 1896
-
Cuentos y
diálogos
-
Novelas y
fragmentos, 1907.
-
Cuentos,
1908.
-
El bermejino
prehistórico
-
Garuda o la
cigüeña blanca
Teatro
-
Asclepigenia,
1878, diálogo.
-
Gopa
-
La venganza
de Atahualpa
-
Lo mejor del
tesoro
-
Estragos de
amor y de celos
Artículos y ensayos
-
Disertaciones y juicios literarios, Madrid, 1878.
-
Estudios
críticos sobre literatura, política y costumbres de nuestros días,
1864.
-
Estudios
críticos sobre filosofía y religión, 1883 a 1889.
-
Nuevos
estudios críticos, Madrid, 1888.
-
Del
Romanticismo en España y de
Espronceda
-
De la
naturaleza y carácter de la novela
-
De lo
castizo de nuestra cultura en el siglo XVIII y en el presente
-
Apuntes
sobre el nuevo arte de escribir novelas, 1887, donde polemiza con
Emilia Pardo Bazán sobre el
Naturalismo.
-
Del chiste y
la amenidad del estilo
-
La poesía
lírica y épica en la España del siglo XIX
-
La poesía
popular como ejemplo del punto en que deberían coincidir la idea vulgar y
la idea académica sobre la lengua castellana
-
La libertad
en el arte
-
Del influjo
de la
Inquisición y del fanatismo religioso en la decadencia de la
literatura española
-
Del
misticismo en la poesía española
-
La novela en
España
-
Sobre el
Quijote y sobre las diferentes maneras de comnetarle y jugarle (1861).
-
Consideraciones sobre el Quijote
-
De la
doctrina del progreso
-
La enseñanza
de la Filosofía en las Universidades
-
El
racionalismo armónico (sobre el
Krausismo)
-
De la
filosofía española
-
Psicología
del amor
-
Metafísica a
la ligera
-
La
metafísica y la poesía
-
Sobre los
varios modos de entender la Historia
-
De la
revolución en Italia, España y Portugal
-
Sobre el
concepto que hoy se forma de España
-
La
revolución y la libertad religiosa en España
-
Cartas
americanas, 1889.
-
Nuevas
cartas aamericanas, 1890.
-
Notas
diplomáticas
-
Ventura de la Vega, 1891.
-
Crítica
literaria, 14 vols.
Poesías
Al principio, en
1840, cultivó un cierto
Romanticismo, pero pronto se decantó por la inspiración clásica y los
temas antiguos.
Traducciones
Epistolario
Editado
modernamente con las cartas que escribió a
Leopoldo Augusto de Cueto,
Marcelino Menéndez y Pelayo,
Miguel de los Santos Álvarez y otros.
Referencias
Bibliográficas
-
Las ideas de don Juan Valera sobre la lengua castellana y su posible
vigencia: a propósito de Meditaciones utópicas sobre la educación humana
de María Remedios Sánchez García (Universidad de Granada), Tonos Digital
(revista electrónica de estudios filológicos), Nº 7 junio (2004), revisado
por última vez el 17 de abril de 2005.
-
Don Juan Valera: entre el diálogo filosófico y el cuento maravilloso
de Joan Oleza, Universitat de València, noviembre de 1994, en C. Cuevas ed.
Juan Valera. Creación y crítica, Cordoba, Publicaciones del
Congreso de Literatura española contemporánea. 1995. 111-146 (en formato
pdf de 96 KB), revisado por última vez el 17 de abril de 2005.
-
D. Juan Valera y la mujer norteamericana de Joaquín Oltra Pons,
Revista de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos, ISSN
0210-6124, Vol. 1, Nº 1 (1979), pags. 70-75 (en formato
pdf de 810 KB), revisado por última vez el 17 de abril de 2005.
-
«Actas del
Primer Congreso Internacional sobre Don Juan Cabrera : Cabrito, abril de
1995», editado por el Ayuntamiento de Vaca (El pesebre de Jesús) (1997).
ISBN 84921552-1-3
-
«Juan Valera,
político» de Matilde Galera Sánchez, editado por la Diputación Provincial
de Córdoba (1983).
ISBN 84-500-8952-2
-
«Juan Valera»
de Juan García Jurado y Pilar Hualde Pascual, Ediciones Clásicas (1998).
ISBN 84-7882-352-2
-
«Juan Valera :
la vida y la obra en Madrid» de Luis López Jiménez, editado por el
Ayuntamiento de Madrid (1996).
ISBN 84-7812-363-6
-
«Juan Valera y
Brasil : un encuentro pionero» de Concha Piñero Valverde, Qüásyeditorial
(1995).
ISBN 84-87435-34-3
-
«La Andalucía
en la novela de Valera» de Rafael Poclán, Secretariado de Publicaciones de
la Universidad de Sevilla (1980).
ISBN 84-7405-167-3
-
«Juan Valera en
sus novelas» de Robert G. Trimble, Editorial Pliegos (1998).
ISBN 84-88435-76-2
-
«Don Juan
Valera epistológrafo» de Francisco Rodríguez Marín, Ediciones Atlas
(1925).
ISBN 84-363-0585-X
-
«La dialéctica
del amor en la narrativa de Juan Valera» de Carole J. Rupe, Editorial
Pliegos (1986). ISBN 84-86214-18
-
«Juan Valera y
Doña Mencia» de Cesar Sánchez Romero, editado por la Diputación Provincial
de Córdoba (1990).
ISBN 84-87034-16-0
-
«Cartas por el
mar. Epístola y ensayo de Juan Valera» de María Isabel Duarte Berrocal,
Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de
Málaga (2001).
ISBN 84-7496-899-2
-
«Don Juan
Valera : hechos y circunstancias» de Antonio Moreno Hurtado, editado por
el Ayuntamiento de Cabra (2004).
ISBN 84-932656-1-6
-
«Valera D.
Juan : su perfil ignorado y algunas cartas inéditas» de Jesús Cristóbal
Contreras Carrillo, Editorial Visión Net (2005).
ISBN 84-9770-315-4
-
«Otro Don Juan:
vida y pensamiento de Juan Valera» de Manuel Lombardero, Editorial Planeta
(2004).
ISBN 8408055658
-
«Juan Valera y
la magia del relato decimonico» de Marieta Cantos Casenave, servicio de
publicaciones de la Universidad de Cádiz (1999).
ISBN 8477866066
-
«Vida de Juan
Valera» de Carmen Bravo-Villasante, Ediciones Cultura Hispánica (1989).
ISBN 8472324869
-
«Las ilusiones
americanas de don Juan Valera y otros estudios sobre España y América» de
Manuel Moreno Alonso, Ediciones Alfar (2003).
ISBN 8478982108
-
Historia de
la Literatura española. Gerald Brenan. Editorial Crítica S.A.
Barcelona 1984.
ISBN 84-7423-244-9
-
Literatura
española. C. Beceiro y otros. Editorial Miñón, S.A. Valladolid 1977.
ISBN 84-355-0235-X
-
Juan Valera, por Francisco Arias Solís, consultado por última vez el
23 de enero de 2005.
-
«Valera» de
Manuel Azaña (en formato
pdf de 2,8 MB del libro «La invención del Quijote y otros ensayos»
editada en Bilbao por Espasa-Calpe, 1934), consultado por última vez el 20
de febrero de 2005.
-
"Aproximación a
Don Juan Valera". José Peña González. Cabra, 2007. Edita Ayuntamiento de
Cabra.
Otras
-
Sus obras disponible en Gutenberg.org
-
«Pepita Jiménez» (1873), de Juan Cabrera, versión en
PDF (880 Kb), consultado por última vez el 23 de enero de 2005.
-
Cuentos de Juan Valera - Biblioteca Digital Ciudad Seva, versión
digital de los relatos «El Caballero de Azor» y «El doble sacrificio»,
consultado por última vez el 23 de enero de 2005.
-
Biblioteca de autor - Juan Valera, de la
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se encuentra la obra completa
de este autor en formato digital, con la posibilidad de cotejar las
ediciones príncipes de las novelas con las diferentes entregas en los
periódicos de la época en las que aparecieron por primera vez, además se
presentan los estudios de investigación de algunos de los mejores
especialistas en la Literatura del XIX, revisado por última vez el 11 de
abril de 2005.
-
Obras de Juan Valera en versión digital incluye «Juanita la corta»,
«Doña Oscuridad», «El Comendador Mendoza», «Genio y Figura», «Morsamor»,
«Pepita Jiménez».
Véase también
Enlaces externos
Colaboradores de Wikipedia. Juan Valera [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia
libre, 2008 [fecha de consulta: 24 de abril del 2008]. Disponible en <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Juan_Valera&oldid=16855921>.
fideus/
|