Incautació d'or i valors

Memoria Civil, núm. 21, Baleares, 25 mayo 1986

La nueva suscripción (contrastes)

Tuve ocasión de ver a una mujer de clase muy humilde que hizo entrega de 3 monedas de oro, media onza que había heredado de su abuela y 2 monedas de 5 pesos, primer dinero que ahorró en su penosa emigración el marido de la donante, muerto hace varios años.

Aquella mujer no había querido nunca desprenderse de sus monedas. Y, sin embargo, las daba al Centro de Incautación con firme y resuelta serenidad, consciente del alto deber patrio que cumplía. Este oro -dijo - es para mí el recuerdo de mis muertos queridos. Puedo darlo como doy la sangre de mi hijo que sirve voluntario en el Ejército. Lo que no puedo hacer es cobrar ni la sangre del hijo, ni el oro querido.

Casos tan hermosos pueden citarse a montones. Ha habido pueblos que han entregado todo su oro. Uno de los más pequeños remitió en menos de dos días 23 kg. de oro. En este pueblo tardarán muchos años en ver las clásicas botonadas en las mangas de nuestras gentiles payesitas y, ni siquiera, los matrimonios guardan, como símbolo de su unión, el anillo de la alianza. Pero este pueblo ha alcanzado una categoría cívica tan alta que sus hombres sin sortijas ni cadenas se distinguirán por esta misma ausencia de joyas como ciudadanos próceres de Mallorca.

Ahora se abre otra suscripción para igualar el esfuerzo económico de todos y es preciso evitar el doloroso contraste que ofrecen con los ejemplos apuntados la inconsciente y el egoísmo de personas especialmente obligadas, por su posición o su cultura, a dar ejemplo. Se ha oído decir a contribuyentes por profesionales liberales que ya cooperaron con su contribución, en la que no se han dado de baja a pesar de no obtener rendimiento alguno. Y se ven señoritas que conservan y lucen sus joyas que no han obtenido con tanto esfuerzo ni tienen el valor familiar y afectivo que las monedas de aquella mujer humilde que las dio con tanta dignidad.

Va a organizarse una España nueva en donde ni el dinero ni la posición social tendrán otro valor que el que dimane de la utilidad colectiva de su aprovechamiento. La nueva suscripción empezada ofrece la oportunidad de compensar la tibieza y la parsimonia en el esfuerzo y de igualar en el orden económico la abnegación de los pudientes con el heroísmo de nuestros bravos defensores. Sólo así podremos sentir con ellos la satisfacción del deber cumplido.

CORREO DE MALLORCA (15 setiembre 1936)

CENTRO DE INCAUTACIÓN DE ORO Y VALORES

Decreto del Comandante Militar de Baleares. A. Díaz de Freijó (27 de agosto)

Las necesidades de la guerra que contra los enemigos de España venimos sosteniendo hacen precisa la adopción de medidas extraordinarias las cuales ha prestado siempre el pueblo mallorquín. En la lucha entablada se necesita gastar una cantidad de dinero considerable y es conveniente además constituir un fondo, el motor posible para hacer frente a las eventualidades que por la duración de la lucha pudieran presentarse. En defensa de los supremos intereses que me están encomendados y de acuerdo con mi auditor vengo a disponer: 1º.: Desde esta fecha se acuerda la incautación de todo el oro amonedado y en pasta que se encuentre dentro del territorio de esta isla ya pertenezca a los particulares ya a las entidades y corporaciones de cualquier clase que sean.- 2º.: Asimismo se acuerda la incautación de toda la moneda extranjera, de los títulos y valores extranjeros y de los nacionales que tienen negociación fuera de España y que igualmente se encuentran dentro del territorio de mi mando.- 3º.: Para llevar a efecto esta incautación por declaración voluntaria se otorga un plazo de cinco días a contar de la publicación de este decreto dentro del cual los particulares o entidades tenedoras de oro harán su entrega en las oficinas que más abajo se determinará. 4ª.: Las personas o entidades que no puedan hacer la entrega del oro o valores en el plazo fijado  por no tenerlo a su disposición por estar depositados o en la cajas de los bancos lo declararán así por escrito. 5º.: La incautación se hará mediante la correspondiente indemnización y para llevarla a efecto en su día se entregará a cada interesado un resguardo de cuanto entregue.- 6º.: Todo oro o valores de los que deben incautarse que se encuentre en poder de los particulares o entidades con posterioridad al plazo señalado para lo cual se harán las correspondientes indemnizaciones. será decomisado sin indemnización. 7ª.: Para el pago de las correspondientes indemnizaciones de esta incautación se abre desde ahora una suscrición pública en pesetas entre todos los habitantes de esta isla.- 8º.: Los poseedores de oro valores o moneda que renuncien a todo o parte de la indemnización que por lo incautado les corresponda lo harán saber así y la cantidad correspondiente a la condonación que hagan, se publicará en la lista de donativos para la suscripción que se inicia.- 9º.: Para cuanto se relaciona con esta incautación y entrega de oro, moneda extranjera y valores, así como la suscripción de que se trata se establecen unas oficinas en la Delegación de Hacienda de la Provincia (Calle San Jaime) las cuales llevarán el nombre

de CENTRO DE INCAUTACIÓN DE ORO Y DE VALORES y a la que habrán de dirigirse los interesados para hacer sus declaraciones y entregas y recoger los justificantes.- 10º.: Para todo cuanto se relaciona con el funcionamiento de ese Centro delego mi autoridad al teniente coronel del Cuerpo Jurídico Militar, auditor de esta Comandancia General, Don Gonzalo Zarranz,. 11º.: A efectos de la incautación de los pueblos de la isla y de la suscripción pública en los mismos, el delegado de mi autoridad antes nombrado proveerá lo necesario y dictará las normas que estime pertinentes como asimismo queda facultado para nombrar el personal que necesite y ordenar cuantas medidas crea necesarias para el cumplimiento de lo en esta Disposición mandado. 12º.:  Ordeno a los Bancos y entidades de Crédito se den al delegado de mi autoridad cuantos informes y facilitades precise. Palma de Mallorca a 27 de agosto de 1936.

COMISION

Para la ejecución del decreto de la autoridad militar sobre incautación de oro y valores en la parte referente a la suscripción pública a la que se refiere el apartado 7º. ha sido nombrada la siguiente comisión:

Ilmo. Sr. Auditor D. Gonzalo Zarranz.

Vocales: D. Juan Coll Fuster. D. Miguel Puigserver Moriano, D. Pedro Dezcallar Tacón y D. Damián Ramis Mut.

Dicha comisión se reunirá cada día de 9 a 1 de la mañana y de 4 a 7 de la tarde en el despacho de la Calle Palacio nº 22 (Tlf. 2317)

CORREO DE MALLORCA, 4 septiembre 1936

 

DONATIVOS EN ORO Y ALHAJAS SIN INDEMNIZACIÓN EFECTUADAS EL MARTES 25 DE AGOSTO (CORREO DE MALLORCA)

Sta, María Forteza, un par de pendientes y una moneda.

Dña. Antonia Perelló, esposa de un chófer del Ayuntamiento, un anillo y un imperdible

D. Antonio Ripoll, 7 anillos, un imperdible, 9 objetos.

D. Damián Oliver, por la Patria, una sortija.

Dña. Ma. Jesús Mariscal y de Luis, una onza.

Sta. Isabel Company, para el Ejército, dos monedas.

D. Rafael Palanas Almona, una sortija.

Dña. Catalina Soler, Vda. de March e hijos, 8 aros, una moneda, una hebilla, tres anillos, 12 botones y una cadena.

Dña. Francisca Moll, sirvienta, un anillo, un alfiler.

Dña. Luisa Forteza, por la Patria, una cadenilla, un medallón y 2 botones.

Dña. Gerónima Lladó de Caffaro, por España, una pulsera, un anillo, una cadena y un gemelo.

Dña. J. F. de Sancho, por la salvación de España, un aro con medalló, un anillo, un alfiler y una cruz.

Familia Mas Borrás, una media onza.

Bartolomé, Gabriel y Maria Bibiloni, una pulsera, un colgante, tres agujas, una moneda de 5 pts., dos millas, 2 pares de pendientes y 2 alfileres.

Dña. Maria Ignacia Fuster, dos imperdibles, tres medallas, 5 botones y 2 alfileres.

Dña. Margarita Fluxà Alemany, 8 anillos.

Dña. María Moyà, 14 botones y un imperdible.

Dña. Francisca Homar, 4 botones.

D. Pedro Balaguer, una onza, una moenda de 25 pts. y una cadena.

D.P.L. para quitar de raíz los comunistas, 6 anillos, una cadena, 6 anillos, un medallón y un alfiler de corbata.

Dña. María Aguiló, un aro con una moneda, un cordoncillo y una sortija de sello.

Dña. Apolonia Planas de Salvà, dos anillos y dos pares de pendientes.

Dña. Angela Thomàs de Mir, 2 medias onzas.

Las niñas Fernanda y Rosario Truyols Morell, tres durillos cada una.

Dña. Luisa Zaforteza, por amor a la Patria, varios objetos de oro y plata.

Dña. Margarita Vidal, un medallón y dos anillos.

(y sigue)

ACTO ADMIRABLE EN VILLAFRANCA

La población de Villafranca acaba de dar un alto ejemplo de patriotismo y desinterés. Anteayer visitó dicha población el Sr. Conde de Perelada, como delegado de la autoridad militar, quien dirigió una invitación a todo el pueblo para que se sumara a las muestras de patriotismo que se están están dando en Mallorca, entregando la mayor cantidad de oro para la defensa de la isla.

De cómo fue acogida la invitación puede darse cuenta el lector con decir que ayer volvió a Villafranca el Sr. Conde de Perelada y en la casa rectorial le fueron entregados por el Sr. Ecónomo 292 sobres conteniendo joyas, botones, alhajas de oro y monedas del mismo metal, de otros tantos vecinos.

Teniendo en cuenta el número limitado de familias que componen el pueblo, puede decirse que ha sido la población en masa que se ha desprendido de su oro regalándolo para fines patrióticos.

El oro recogido ha pesado 8 Kg. y medio. El Sr. Conde de Perelada agradeció la admirable muestra de desprendimiento que ha dado Villafranca, que esperamos tendrá muchos imitadores en bien de la Patria.

CORREO DE MALLORCA 28 DE AGOSTO DE 1936