CCOO, UGT, STEI y la asociación de represaliados por el franquismo critican la propuesta de Calvo

Tres sindicatos y la Memòria Històrica piden a Cort que no haga hijo ilustre a Tous i Ferrer

RAQUEL GALÁN. PALMA. La Associació per a la Recuperació de la Memòria Històrica exige al ayuntamiento de Palma que retire la propuesta de nombrar a Josep Tous i Ferrer hijo ilustre de Ciutat, porque "dejó clara su adscripción política a favor del franquismo", tal como denunció ayer el vocal y portavoz de esta entidad, Marçal Isern.


Los sindicatos CCOO, UGT y STEI también reclaman a Cort lo mismo, ya que "en Palma existen muchísimos candidatos a ser hijo ilustre y elegir a un personaje de esta catadura no es propio de un ayuntamiento democrático", según destacó el secretario general de Comisiones Obreras en las islas, José Benedicto.


El consistorio palmesano alega al respecto que "hay numerosas facetas de la personalidad de este candidato que se han tenido en cuenta y por eso se le ha elegido", indicaron fuentes cercanas.

Consensuado

Aunque la alcaldesa, Aina Calvo, no quiso hacer declaraciones al respecto, desde Cort se reiteró que la propuesta de Tous i Ferrer "ha sido consensuada entre todos los grupos políticos, incluido el PP, y el Ayuntamiento no quiere seguir alimentando la polémica".
 

En cambio, el portavoz de la Associació per a la Recuperació de la Memòria Histórica cree que "si durante los gobiernos del Partido Popular se hubiese aprobado este nombramiento, hay que pensar qué habrían dicho los de izquierdas, entonces en la oposición", afirmó Marçal Isern.


Para Lorenzo Bravo, líder de UGT en Balears, "no es de recibo que un partido [el PSOE] que ha sido largamente represaliado por el franquismo otorgue un premio a alguien que se significó tanto en la dictadura".

Monolito al ´Baleares´

Josep Tous i Ferrer (1859-1950) fue escritor, periodista, librero, empresario, fundador y director del diario La Última Hora entre 1893 y 1950. También un entusiasta del bando franquista durante la Guerra Civil española, como evidencian algunos estudios sobre la época y que revelan acciones a favor del partido del Movimiento y su apuesta por la construcción del monumento al crucero Baleares, inaugurado por el dictador Franco en sa Feixina.


Este monolito rindió homenaje a 788 marinos del bando nacional que murieron en combate en el barco a causa de los torpedos del bando republicano el 6 de marzo de 1938.


Tous i Ferrer auspició que la ciudad rindiera un homenaje a los tripulantes fallecidos mediante la construcción del citado monolito y el periódico que dirigía se propuso sufragar los trabajos a través de una suscripción popular.

Acto de reconciliación

El portavoz del sindicato STEI, Biel Caldentey, apuntó que la idea de declararlo hijo ilustre no supone "un acto de reconciliación con el franquismo". "Si esta propuesta -añadió- estuviese incluida dentro de un paquete con otros franquistas destacados por su valía intelectual o algo así, tal vez tendría algún sentido, pero no es el caso".


Caldentey cree "desacertado que un ayuntamiento democrático no defienda estos valores". Y lo que más le sorprende es que haya sido un gobierno de izquierdas el que lo haya propuesto.


Por su parte, la Associació per a la Recuperació de la Memòria Històrica reiteró que "todos los elementos referentes al franquismo tienen que desaparecer. Llevamos muchos años de democracia y nos encontramos en el siglo XXI". Y concluyó que no es normal que Cort defienda a este personaje por algunas de sus facetas a lo largo de su vida. "Una persona es lo que es y lo que hace", concluyó.
 

Desde UGT, Lorenzo Bravo no se anda con rodeos: "Yo no daría ni agua a todos los que apostaron por el franquismo". Y no entiende por qué el concejal Eberhard Grosske, "que es más papista que el Papa", ha apoyado la propuesta.


Según Benedicto, de CCOO, aunque ahora el Ayuntamiento se decidiese a retirar la propuesta, ya habría "metido la pata". "Tendrían que habérselo pensado antes y no haber llegado hasta aquí".

 

Publicado en Diario de Mallorca 03/11/2007

ESPECIAL:

Creuer Baleares