El triunfo de la libertad

El resultado de las elecciones celebradas el pasado domingo día 8 en toda España han puesto una vez más de las innumerables fuerzas con que cuentan los partidos que forman la conjunción republicano socialista.

En Madrid, en la mismísima corte de España, la candidatura radical triunfó en toda la línea, 42.900 votos de Pi y Arsuaga atestiguan claramente la fuerza potente y vigorosa que luchó por primera vez contra el régimen cuyos partidarios contando con el apoyo incondicional de la Defensa Social o sea de los carlistas, llegaron a reunir haciendo un esfuerzo sobrehumano unos 31.000 votos escasos.

Barcelona, Cataluña salio de la lucha triunfante, sus 20 y tantos diputados son una buena prueba de ello.

A que hablar de Valencia, Bilbao, Sevilla, Santander, Tenerife, Oviedo, Avilés, Gijón, Málaga, etc. etc., en donde la candidatura republicana obtuvo los primeros puestos superando en mucho a la monárquica, siendo por lo cual su triunfo a más de ruidoso y aplastante, fatal para la Monarquía reinante.

Por más que los republicanos madrileños y catalanes sean invencibles por su fuerza; no hay que negar que la masa neutra les ha prestado un gran apoyo por el solo hecho de que el Sr. Canalejas pactó casi incondicionalmente con el señor Maura, único provocador de los sucesos de Julio y director de aquellos bárbaros fusilamientos perpetrados en las personas de los ciudadanos José Miguel Baró, Antonio Mulet Pujol, Eugenio del Hoyo, Ramón Clemente García y Francisco Ferrer, de eterna memoria.

Mallorca feudo caciquil del Sr. Maura, nuevamente ha otorgado el acta a su ilustre hijo, para que pueda una vez más demostrar allá en el parlamento español, ante los representantes de las demás provincias lo serviles y cobardes que son la mayoría de los electores de Mallorca.

Palma, Andraitx, Lluchmayor, Marratxí, Establiments, Artá, Capdepera, Felanitx, Manacor, San Lorenzo y Pollensa demostraron claramente el pasado domingo, la virilidad y el entusiasmo en pro de la candidatura de la libertad, dando un mentís a los que quieren que nuestra isla pase por un pueblo ignorante e indigno de figurar al lado de las demás provincias de España.

¡Hasta cuando pueblo mallorquín no serás libre de tu voluntad, de tu conciencia; hasta cuando acariciarás la mano cual perrito faldero al señor que te azota continuamente; hasta cuando dejarás de ser esclavo cuando la esclavitud ha sido abolida por doquier, para convertirte en ciudadano libre, hasta cuando pueblo mallorquín, hasta cuando …. ¡

EL OBRERO BALEAR

Núm. 427, 14 de mayo de 1910

fideus/