El llamamiento de los Ebanistas y Carpinteros

Conforme habíase anunciado celebrose el lunes día 20 a las ocho y media de la noche el llamamiento  acordado por la sociedad “El Desarrollo del Arte”, al objeto de propagar el principio de unión entre los obreros en madera.

La concurrencia, si bien no acudió el gremio en general, no dejo nada que desear, abundando el elemento joven.

El acto fue presidido por el presidente compañero Porcel , el que expuso a los asistentes las ventajas que ha de reportar a los obreros en madera su organización; pues además de las mejoras que se pueden introducir en el trabajo, mediante una buena reglamentación, también pueden obtenerse otras mejoras que eviten la crítica situación del obrero cuando se halle enfermo o en paro de trabajar: pero para lograr ambas, es preciso antes la organización.

Después cedió la palabra a los compañeros Mari y Brazales, quienes expusieron la necesidad de unirse todos para salvar la industria; pues los patronos en su afán de explotación debido a la encarnizada competencia que se vienen haciendo, causan grave daño a aquella. Para evitar su quebranto debemos prevenirnos y al efecto organizarnos a fin de reducir la jornada y hacer lo posible para que cesen las horas extraordinarias que en algún taller se vienen haciendo desde fecha muy larga.

La reunión terminó manifestando que no será el último llamamiento que se efectúe, pues la Sociedad tiene gran interés en que se organice todo el gremio al objeto de ponerle en condiciones para bien de todos.

NOTA

El llamamiento se convocó mediante manifiestos que se repartieron por talleres, más en uno de ellos, recibió los manifiestos el patrono que guardó sin entregarlos a sus obreros.

EL OBRERO BALEAR

Núm. 433, 25 de junio de 1910

 

fideus/