PETICIÓN

Sr. Presidente de la Sección de Maestros Carpinteros y Ebanistas

 

La Sociedad de Obreros Carpinteros “El Desarrollo del Arte”, en Asamblea general extraordinaria celebrada el día 20 de los corrientes, a la que asistieron la mayoría de los trabajadores del gremio, acordó dirigirse a esa Sección de Maestros Carpinteros y Ebanistas para exponerle la crítica y angustiosa situación por la que atraviesa en la actualidad la clase trabajadora del ramo, apoyándose al adoptar el acuerdo que a continuación se expresan en las siguientes razones.

 

1º Demostrado en la actualidad la continua alaza de los alimentos de primera necesidad, ha originado esta carestía en el orden económico del obrero en general una situación llena de privaciones y, por consiguiente imposible de sostener con los jornales que hoy perciben.

 

2º Considerando que siempre fueron estos jornales, por lo exiguos, insuficientes para el sostenimiento de los trabajadores carpinteros y sus familias, doblemente escasos vienen a resultar hoy por la forma en que se desarrolla la vida encarecida en proporción exagerada.

 

3º Resultando que estas condiciones abruman al obrero para atender a sus más perentorias necesidades, las que no puede llenar esta Asamblea, ha creído de imperioso necesidad recabar de la Sección de Maestros Carpinteros el aumento de un treinta por ciento sobre los actuales jornales a fin de poder atender con este aumento a la carestía de la vida.

 

Aumento que consideramos de justicia, llevado ya a efecto en otras localidades y del cual se hicieron eco las Autoridades de esta población por manifestaciones hechas indicando la necesidad de verificarlo.

 

Creemos que también vivirá en el ánimo de esa Sección de Maestros Carpinteros la idea de llevar a cabo la mejora que se pide en beneficio de los obreros, pero al hacer esta petición queremos hacer constar que no nos ha impulsado a ello ni la intención de dañar intereses ajenos, ni la idea de provocar conflictos: sólo nos han obligado las razones expuestas que creemos considerará de justicia esa Sección de Maestros Carpinteros.

 

Además rogamos a esa Sección nos de su opinión y conteste a esta petición a la mayor brevedad posible.

 

Viva Vd. muchos años

 

Palma 23 de enero de 1918.- El Presidente, Miguel Porcel.- El Secretario, Antonio Gelabert.

 

EL OBRERO BALEAR

Núm. 833, 25 de enero de 1918

CRISIS DE SUBSISTÈNCIES