Sereno y esquirol

Los obreros zapateros ha estado a punto de ser traicionados por un sujeto que cobra del municipio en concepto de guardia nocturno y que responde al nombre de Antonio Martí (a) Moreno. Dicho individuo hace varios pares de zapados cada semana por D. Mateo Garau, taller que como saben nuestros lectores se le iba a declarar la huelga por haber faltado dicho señor a lo estipulado con la Sociedad de zapateros. Pues bien; al ser requerido buenamente la semana pasada por algunos compañeros de citado taller para que secundase la huelga tuvo el desparpajo de tratarlos de tontos, llevándose el preparado para confeccionar el calzado.

Como se ve, este individuo es un delincuente de la causa obrera, un traidor, un esquirol que conviene lo tengan muy presente en sus oraciones todos los obreros en general y muy particularmente los zapateros, de cuya unión y esfuerzo se aprovecha para cobrar sin escrúpulo alguno un realito más sobre cada par de zapatos que hace.

Convendría que el Sr. Alcalde y todos los concejales averiguasen si el tal sujeto cumple como debe el servicio de sereno, pues nosotros creemos que mal puede cumplir su cometido como guardia nocturno quien durante el día realiza otra jornada de labor.

Por la Sociedad “La Igualdad

El Comité

Asunto solucionado

Sin necesidad de recurrir a la huelga quedó solucionado el conflicto que había surgido en el taller de zapateros de D. Mateo Garau, pues dicho señor se comprometió ante la Junta de Reformas Sociales a ceñirse en un todo al contrato de trabajo que existe entre las Sociedades patronal y obrera de constructores de calzado.

Significa esto un nuevo triunfo que han obtenido los zapateros el que se debe exclusivamente a su unión con la Sociedad, sin la cual a estas horas ya no gozarían el beneficio que adquirieran.

Conserven pues su organización y su hasta hoy han mandado los patronos en las condiciones de trabajo, de hoy en adelante serán ellos quienes llevarán el timón de los precios para la confección del calzado.

EL OBRERO BALEAR

Núm. 430, 4 de junio de 1910

 

fideus