LA REDENCIÓN DEL OBRERO/SOCIEDAD DE VIDRIEROS

Huelga de vidrieros

El 25 de este mes se declaró en huelga el gremio de vidrieros, la cual motivóla la conducta del patrono Sr. Gordiola, cuya conducta es por demás pecaminosa por cuanto unos días antes de abandonar el trabajo los vidrieros, insinuó a dos de ellos que si le tenían al corriente de los planes de sus obreros que se habían constituido en sociedad, no tendrían nada que desear por cuanto por su espionaje les retribuiría convenientemente, a lo que accedieron los mentados obreros, pero el mismo día participaron a sus compañeros los planes ruines y vergonzosos que tramaba su patrono para desbaratar así los acuerdos que tomasen sus operarios respecto a la conducta en contra del capital.

Los vidrieros no han abandonado el trabajo por querer más salario o menos horas de jornada, no, nada más fue por solidaridad a los dos compañeros que les habían dado el grito de alerta, por cuanto estos fueron despedidos el mismo día que una comisión fue a participar a su patrono que sus planes estaban descubiertos y que no importaban halagarlos con promesas vanas; fue por esto, fue por la despedida brutal de esos dos compañeros el que los obreros abandonaron el trabajo.

La causa de que los vidrieros se declarasen en huelga es por demás digna de elogio, pues respondieron al acto de solidaridad y compañerismo que hay que tener cuando un patrono traspasa los límites de los decente y moral ¿Pues no es inmoral el de hacer servir a dos obreros de espías y traidores, por el mero hecho de que a él, al patrono siente aversión acérrima hacia el arma noble que es la de asociarse que el obrero puede esgrimir en contra del ruin opresor, esto es el capital? No es de ruin el de regalar y prometer oro y moro a dos jóvnes para que así queden embelesados con esas dádivas, y no comprendiendo el deber que todo obrero asociado tiene, destruir confidenciando a un enemigo, el patrono, los acuerdos que tomen los asociados?

Pues si esto es inmoral, ruin y pecaminoso están en su derecho el de no entrar al trabajo en tanto la intransigencia del patrono no dé trabajo a los que pusieron en conocimiento de la sociedad respectiva la conducta del Sr. Gordiola.

La conducta de este patrono, verdadero absolutista, es de crueldad suma, su maldad le lleva a cometer actos incruentos, como es el de que un viejo achacoso después de no trabajar hace cinco años este patrono invitó a que fuese a hacer un trabajo por demás escabroso, dada su vejez y, viendo que no era obedecido, dado su estado físico, le despidió juntamente con todas las mujeres que no tienen naca que ver con la huelga, y si son parientes de alguno de los obreros huelguistas.

Y no para aquí la cosa, sino que cuando el Inspector del Trabajo va a hacer la visita de inspección, este buen patrono esconde para no caer en multa a unos cuantos niños que no pueden ejercer este oficio, dada su edad temprana y en su codicia opresora los tiene allí llevando en su alma la anemia que el  tal trabajo produce en cuerpos jóvenes.

El día 29 de este mes se reunió ante el Consejo de conciliación y arbitraje el presidente de los obreros asociados y el Sr. Casasnovas, no habiendo podido llegar a un acuerdo entre ambas partes.

EL OBRERO BALEAR

Núm. 455, 3 de diciembre de 1910

 

fideus/