SOLUCIONADO EL CONFLICTO (PANADEROS) – 1906

La Junta de Reformas Sociales, se reunió el miércoles pasado a las 7 de la noche, presidida por el Sr. Gobernador, con el objeto de dar solución al conflicto pendiente entre patronos y obreros panaderos, referente al descanso dominical.

Después de discutirse largamente los diversos puntos que ofrecían dificultad para venir a un arreglo armónico entre ambas partes, se acordó por unanimidad lo siguiente: Mantener firme el acuerdo de la Junta de que los patronos panaderos han de dar las 24 horas de descanso dominical a sus operarios; que los que tengan dos tandas y descansen cada una de llas las 24 horas seguidas, podrán comenzar el trabajo desde media noche a 7 de la mañana según convéngales y que los que  no estén en estas condiciones y por la índole del trabajo quieran alterar las horas del descanso deberán hacerlo con la Sociedad Obrera legalmente constituida, según previene el artículo 15 del Reglamento para la aplicación de la ley de descanso. Al efecto se publicará un bando dando a conocer dicha resolución a los Patronos Panaderos a los que se vigilará y castigará con fuertes multas a todos los que infrinjan dicha disposición legal.

Por lo tanto, como que lo que pedían los obreros era el cumplimiento de la ley y el acerado antes dicho garantiza el citado cumplimiento, estos han desistido de ir a la huelga.

Lo que importa a los obreros panaderos es que todos se mantengan unidos para contrarrestar cualquier intento patronal de menoscabarles su derecho.

EL OBRERO BALEAR

Núm. 316, 15 de diciembre de 1906

fideus/