EL DESCANSO DOMINICAL Y LOS PATRONOS PANADEROS

Cero y van mil, cansados estamos ya, de tratar este mismo asunto de todo lo cual tienen la culpa, las autoridades mismas pues pese a quien pese ellas y nadie más tienen el deber de velar para su cumplimiento teniendo subordinados a quien pagamos para prestar tal servicio.

Si así no fuera no se daría el caso de que algunos patronos más desvergonzados que otra cosa, propusieran a los obreros parados, que falten abiertamente a dicha ley, diciéndoles que ya no ha descanso, que dicha ley está abolida y en fin que ya pueden trabajar sin ninguna clase de de cuidado y todo por causa de la R.O. aclaratoria del Sr. La Cierva, dada el 24 de Mayo del corriente, por la cual se estable el descanso semanal, en vez del dominical.

Seguramente estos patronos han concebido la idea de mofarse de las leyes, autoridades y obreros parque si así no fuera no ocurriría lo anteriormente citado pues de ello no puede deducirse otra cosa.

Pues sabido es de todos que el desgraciado obrero que falta a cualquiera de las leyes vigentes casi lo primerito que se hace con él es meterlo a la perrera y acto seguido la correspondiente sumaria.

¿Pues por qué no se ha de hacer lo propio con los patronos y todo bicho viviente que falte?

¿O es que la señora Themis tiene la balanza averiada y por lo tanto el juego no le da el mismo resultado si se trata de unos que de otros?

Si que por eso ya estamos tan acostumbrados a verlo que ya no nos sorprende en lo más mínimo, pero no por eso no deja de irritarnos cada vez más y es necesario, es preciso que esto acabe de una vez pues bastante hartos estamos de ello y de desear fuera que no durara más.

Ahora si es que todos están dispuestos a apurarnos la paciencia sepan que la tenemos tan corta como cualquier otro y aprontados y pertrechados estamos para cualquiera eventualidad que se nos presente contando con medios materiales y morales para sostener la lucha.

Con que ya lo saben unos y otro no estamos dispuestos a ceder por ahora ni un palmo de terreno del plan que tenemos trazado y solo esperamos que se nos lance el reto ya que por lo visto tienen tanto empeño en ello como hasta aquí tienen demostrado.

¿Consentirán las autoridades con su pasividad de que los patronos sigan faltando a la ley y que por causa suya tengamos que apelar a la huelga general del gremio por no tener otro medio con que defendernos y que tenemos derecho?

Creemos que no y si acaso resultase, que así no fuera la llevaríamos a cabo, aunque para ello no nos apartaríamos de los medios legales que hay establecidos para nuestra clase.

¡Obrero panaderos! No desmayéis y seguid luchando en el campo económico, y cuando se presente ocasión en el político. ¡Adelante y siempre adelante!

Augusto

EL OBRERO BALEAR

Núm. 312, 5 de octubre de 1907

 

fideus/