UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES Y LA ASAMBLEA CONSULTIVA

Se consulta a las secciones por si ha de convocarse un Congreso extraordinario.- Esta determinación la han provocado la U.G.T. de Baleares y la Sociedad de Oficios Varios de Palma.- Texto de las cartas que estas entidades enviaron a la Comisión Ejecutiva.

Satisfechos y hasta orgullosos estamos de que hayan sido sociedades obreras de Mallorca y de nuestra Casa del Pueblo las que han dado motivo reglamentario a la Comisión Ejecutiva de la Unión General de Trabajadores de España para plantear a sus secciones el problema de si debe celebrarse o no un Congreso extraordinario para tratar de la posición que deberá adoptar nuestro organismo nacional ante la próxima Asamblea Consultiva. Tanto el proceder de dichas sociedades como el de la Ejecutiva merecen nuestro más caluroso aplauso: las primeras por la preocupación e interés que están demostrando por las grandes cuestiones que afectan a la Unión y la segunda por la rectitud y delicadeza con que interpreta sus deberes reglamentarios al frente de la dirección del citado organismo proletario.

He aquí la circular que ha sido cursada a las sociedades adheridas por la referida Comisión Ejecutiva.

UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES

A LAS SECCIONES

Estimados compañeros: En cartas fecha 19 del corriente, la Unión General de Trabajadores de Baleares y la Sociedad de Oficios Varios de Palma de Mallorca se dirigieron a esta Comisión Ejecutiva proponiendo que se convoque a un Congreso extraordinario para tratar de la posición que deberá adoptar nuestro Organismo nacional ante la proyectada Asamblea Consultiva.

El artículo 50 de nuestros Estatutos dice lo siguiente:

Los Congresos extraordinarios se celebrarán cuando a petición de una Sección, de una Federación o del Comité Nacional lo acuerden la mayoría de los confederados.”

La Comisión Ejecutiva, reunida en la tarde de ayer, examinó esta proposición, y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo citado, acordó someter a la aprobación de los confederados por vuestro conducto, señalando como plazo hasta el día 20 inclusive de octubre próximo para que contesten si están o no conformes con la celebración del Congreso. En la contestación deben especificarse con toda claridad los votos habidos en pro y en contra, al objeto de que el escrutinio pueda hacerse con arreglo a lo establecido en el artículo que más arriba hemos reproducido.

Agradecemos a las Secciones que procuren abreviar el plazo señalado en cuanto puedan, a fin de que no se dé el caso de que el decreto se publique concediendo un corto lapso de tiempo entre su publicación y la constitución de la Asamblea y se vea el Comité Nacional obligado a resolver antes de que esta consulta haya terminado.

En resumen: os rogamos que, a ser posible, antes del 20 de octubre esté en nuestro poder la contestación de cada una de las Secciones comunicando el número de votos habidos en uno y otro sentido; bien entendido que no serán válidos los votos de las Secciones que no hayan abonado las cuotas de los dos primeros trimestres desde su ingreso y de las que, llevando más tiempo, no hayan abonado las correspondiente hasta fin de diciembre de 1925.

Quedamos fraternalmente vuestros y de la causa.

Madrid, 22 de septiembre de 1926.- Por la Comisión Ejecutiva: Francisco L. Caballero, secretario; Julián Besteiro, vicepresidente.

Nota- Por correo se remite a cada una de las Secciones una circular como la reproducida. Si alguna, por causas ajenas a nuestra voluntad, no la recibiere, ebe darse por enterada y proceder a cumplir lo que queda expuesto.

He aquí el texto íntegro de las cartas que se indican en la anterior circular:

A la Comisión Ejecutiva de la Unión General de Trabajadores de España. Madrid.

Estimados compañeros: Salud.

Reunida esta Ejecutiva el día de ayer, al objeto de tratar sobre la situación que la cuestión de la Asamblea Consultiva va creando entre las fuerzas que componen la U.G. Trabajadores de España, y las derivaciones que pueden sobrevenir de resolverse este asunto por el procedimiento que se sigue en el mismo y considerando que por lo extraordinario del asunto en  cuestión como por la gravedad de las consecuencias que pueden resultar de el, así como para evitar responsabilidades, reclama ser tratado en un Congreso y teniendo en cuenta, según vemos en la prensa, que se ha prorrogado en veinte y pico de días la constitución de dicha Asamblea Consultiva, esta Ejecutiva, con el fin de evitar un posible desmoronamiento de nuestro organismo Nacional, acordó proponeros la celebración de un Congreso Nacional en cual se pueda tratar con toda la amplitud que requiere un asunto tan importante como el que nos ocupa.

Lo que os comunicamos a efectos procedentes, quedando fraternalmente vuestros y de la causa obrera.

Palma 18 de Septiembre de 1926.- Jaime Rebasa

A la Comisión Ejecutiva e la Unión General de Trabajadores de España.

Compañeros:

Dada la importancia extraordinaria que para el proletariado español y para la Unión General reviste la cuestión de si esta debe participar o no en la Asamblea Nacional Consultiva que el gobierno tiene en proyecto crear para últimos de Octubre próximo, esta Sociedad de Profesiones y Oficios Varios, adherida a dicho organismo nacional obrero, haciéndose cargo de la gravedad del asunto y deseando que sea resuelto por procedimiento democrático y previa discusión y contraste de las diversas opiniones que sobre  el caso sustentan y ya empiezan a trascender al público, los distintos componentes de la secciones de la Unión, en esta fecha y por unanimidad ha acordado proponer a esa Ejecutiva lo siguiente:

1º.- Que con la urgencia que el caso requiere proceda esa Ejecutiva a convocar un Congreso extraordinario para tratar el referido asunto de la Asamblea Nacional Consultiva, tan pronto se publique el decreto de su creación.

2º- Que de no autorizar el gobierno el citado Congreso con la libertad suficiente para poder los congresistas precisar sus puntos de vista relativos a dicha Asamblea, la Unión General no preste colaboración alguna a la misma, pues la no autorización del Congreso o la restricción rigurosa en la exposición del pensamiento de los delegados seria más que suficiente prueba de que a la referida Asamblea no puede ir la clase trabajadora con garantías de libertad y dignidad.

Lo que como secretario y en virtud de lo acordado por esta Sociedad comunico a esta Ejecutiva a los efectos consiguientes.

Cordialmente vuestros y de la causa obrera.- El Secretario, Jaime García

 EL OBRERO BALEAR nº 1276

1 de octubre  de 1926