EL II CONGRESO DE LA UGT DE BALEARES

En los días 31 de Octubre y 1 de Noviembre la UGT de Baleares celebrará, en la Casa del Pueblo de Palma, su II Congreso ordinario.

Esta clase de Asambleas son muy útiles bajo distintos aspectos. En ellas los elementos directores de la clase trabajadora y los que ocupan cargos de representación colectiva en los organismo sociales tienen que rendir cuenta detallada de toda su gestión ante los congresistas o delegados de las Sociedades Obreras, quienes fiscalizaran su labor realizada con entera libertad y les retiran o renuevan su confianza según esta labor haya sido buena o mala. Los fiscalizados tienen amplios derechos de defensa de su conducta, pero en el momento de resolver están privados de votar; tampoco pueden ocupar cargo alguno en el Congreso, en donde gobierna, dirige y hace de supremo juez la masa obrera por medio de sus delegados, a quienes ha otorgado mandato por voto directo en las respectivas Juntas Generales de sus Sociedades, sobre los asuntos que en el Congreso han de ser tratados.

En los congresos obreros se señalan, además, las normas de carácter general a seguir por la organización obrera, tanto en lo que respecta a principios como a táctica, se depuran los Estatutos, adaptando su articulado a las necesidades que las circunstancias de la vida práctica han puesto de manifiesto en los intervalos que median de congreso a congreso, se discuten y corrigen las imperfecciones halladas durante estos intervalos y se procura, en fin, ir mejorando la organización obrera, solidificando sus conquistas, ensanchando sus horizontes ideológicos, perfeccionando sus métodos generales de lucha y dotándola de aquella cohesión espiritual indispensable al sostenimiento de la unidad moral de la clase obrera, para que de esta unidad brote siempre una acción solidaria fecunda en resultados morales y materiales.

Esta suele ser, en líneas generales, la labor esencial de los congresos obreros.

Por lo que respecta al que va a celebrar la UGT de Baleares el próximo domingo, de esperar es que los delegados que a él asistirán pondrán todo su empeño y buena voluntad para que de sus tareas salgan acuerdos de provechosa utilidad para la organización. Del acierto de esos acuerdos depende el provenir de nuestra Unión General, a la que deseamos grandes progresos para bien de la clase trabajadora mallorquina.

Saludemos, pues, al II Congreso de tan importante institución federativa y hagamos votos para que de él salga ésta más robustecida moral y materialmente.

 EL OBRERO BALEAR nº 1280

29 de octubre  de 1926