LA UNION GENERAL DE TRABAJADORES DE MALLORCA – El 4 del próximo Octubre se celebrará un Congreso

Como verán nuestros lectores en otro lugar de este número, la Sociedad “Profesiones y Oficios Varios” se ha encargado de convocar, para el día 4 del próximo Octubre, un Congreso encaminado a constituir la Unión General de Trabajadores de Mallorca, a cuya idea han prestado ya su adhesión doce colectividades y tenemos noticia que en breve lo harán tres o cuatro más.

Nos congratulamos de que la idea de constituir el citado organismo haya tenido por parte de los trabajadores organizados de esta isla tan entusiasta acogida, lo cual demuestra que era una necesidad y un anhelo que ellos sentían de agruparse regional y federativamente bajo las inspiraciones doctrinales y tácticas de la gloriosa Unión General de Trabajadores de España, organismo nacional el más antiguo de nuestro país cuya fundación data del año 1888, el cual, por su historia limpia y de una actuación diáfana, reflexiva, sensata y altamente educadora ha sobrevivido a todos los contratiempos y frecuentes anormalidades porque ha tenido que pasar el proletariado español.

La Unión General de Trabajadores de España ha tenido y tiene aún muchos enemigos en el campo de la misma clase obrera que le han declarado guerra a muerte y sin cuartel. Primero fueron los anarquistas los que quisieron matarla fundando enfrente suyo, a pesar de ser por sus principios enemigos de toda organización, otros organismos nacionales obreros que tuvieron que desaparecer en medio de ruidosos fracasos. Luego fueron los sindicalistas quienes, con su Confederación Nacional y aprovechando un momento de pánico burgués y escasez de producción mundial que fue favorable y dio expansión a los lirismos revolucionarios, trataron de absorber a la Unión General, resultando que al cabo de cuatro años de haber tomado semejante acuerdo en su Congreso del Teatro de la Comedia, la Unión ha visto aumentada considerablemente sus fuerzas y la Confederación existe sólo de nombre, habiendo sido el Sindicato Libre quiena ha absorbido y posee las masas que ella tenía en sus filas. Esto aparte del descrédito con que s ha ido a la fosa debido a violencias personales odiosas y a los atracos a mano armada a que muchos de sus elementos influyentes y significados se dedicaron al ver que se iba secando el manantial de las cotizaciones. Ahora les ha tocado el turno a los comunistas, a esos que se fueron del Partido Socialista y se entregaron a la dictadura despótica de Moscú, cuyos planes y consignas secundan y obedecen como eunucos sacristanes. Esos, que con sus escisiones y campañas difamatorias contra los socialistas y las organizaciones por ellos dirigidas dividieron al proletariado, ahora tratan de conquistar su simpatía con el lema de “unidad sindical”, pero no unidad, por lo que toca a España, a base de ingresar los trabajadores en la Unión General que es el organismo nacional unitario por ser el más antiguo y el más sólido, sino a base de fusiones hipócritas con la nominal Confederación sindicalistas, cuyos elementos se unirían fácilmente bajo la común aspiración de hacer saltar a los socialistas de la dirección de la Unión General para apoderarse ellos y hacer mangas y capirotes de la organización cual se ha hacho en todas partes que ellos han manejado el cotarro.

Por lo que a Mallorca se refiere, son los comunistas los que hacen la guerra más encarnizada a la idea de constituir la UGT, guerra que desde luego no tiene eco entre los trabajadores porque los que la hacen están desacreditados por su propia actuación. Sin embargo,. Cuando esté constituida dicha Federación Regional y vean el auge que toma, entonces tratarán de introducirse en sus filas para sembrar la cizaña de la destrucción si no pueden mangonearla, que estas son las órdenes que se dan de Moscú y la táctica que los comunistas siguen en todas partes.

Pero todos estos enemigos de la Unión General, si bien han logrado en ciertos momentos hacerle enorme daño en provecho exclusivo de la burguesía, no han podido ni podrán nunca destruirla. Su construcción es tan sólida y el ideal que la anima tan sano y tan armónico con los intereses y aspiraciones de los trabajadores españoles que todos los temporales ha podido resistir y seguirá resistiéndoles en adelante en su navegación por el mar de la lucha por la redención proletaria.

El Congreso que está organizado para el mes de Octubre próximo la Sociedad “Profesiones y Oficios Varios”, marcará con piedra plana una nueva fase en la historia obrera mallorquina, Su organización adquirirá modalidades nuevas de unidad y orientación, su estructura estará mejor tallada en ese plano de unidad y sus aspiraciones así como sus métodos de lucha mejor y más ampliamente definidos. Su fuerza será más compacta, su acción más coherente y fecunda. Todo estará mejor adaptado y mejor dispuesto para la lucha solidaria tendente al mejoramiento general de los trabajadores mallorquines y a su educación profunda y sensatamente revolucionaria.

En el lapso de tiempo que queda para la celebración del Congreso seguiremos tratando el tema y exponiendo el juicio que nos merezcan los asuntos que han de ser tratados en la citada Asamblea, sobre la cual es necesario y conveniente que se preocupen las Sociedades que han de tomar parte en sus deliberaciones, ya sea para nombrar con tiempo los delegados que han de representarlas, ya para confeccionar algún proyecto de Estatutos o bien tomando otros acuerdos para darlos como mandato a sus delegados.

No esperen las Sociedades a última hora para nombrar los delegados y darles el mandato que han de llevar al Congreso. Convoquen inmediatamente sus juntas generales y resuelvan todo lo que haya que resolver ya que la fecha y el orden del día del Congreso se insertan en el presente número.

Hagamos, compañeros, todo lo posible para enviar nutridas representaciones al Congreso y para que de sus deliberaciones entusiastas y fecundas nazca la Unión General de Trabajadores de Mallorca con fuerza y vitalidad esperanzadora de grandes triunfos

EL OBRERO BALEAR nº 1222

11 de septiembre de 1925