1926 – UGT DE BALEARES – Reunión del Pleno del Comité

Conforme se había anunciado, el pasado domingo tuvo lugar en la Casa del Pueblo la reunión del Plano del Comité, a la cual concurrieron delegados de 17 secciones representando un total de 2.019 asociados. Dejaron de asistir los delegados del “Sindicato del Transporte” y de “unión Tranviaria” de Palma y de “Unión Obrera” de Binissalem.

Los asuntos que se trataron fueron los que figuraban en el orden del día, en cuya labor se emplearon dos sesiones, una por la mañana y otra por la tarde. 

El Pleno lo presidió el nuevo presidente del Comité compañero Jaime Bauzá.

En el primer punto del orden del día, revisión y aprobación de cuentas, fue nombrada una comisión revisora de las mismas compuesta de los compañeros Alzina, Miquel y Sastre, acordándose que presentara dictamen en la sesión de la tarde y que la de la mañana fuese levantada a las doce para dar lugar a su labor.

El segundo punto, gestión de la Comisión Ejecutiva, el Secretario general compañero Bisbal dio explicaciones de cual había sido la labor de la Ejecutiva, que principalmente consistió, dijo, en redactar y legalizar los Estatutos de la UGT, montar y poner en marcha su máquina administrativa y ejecutar los acuerdos del Congreso de organizar a los trabajadores del Arte textil y emprender una activa campaña, dijo, a favor de la jornada de ocho horas, consecuencia de la cual campaña, dijo, fue el locaut patronal en el ramo textil y, al terminar éste, la huelga, que termino con el triunfo de los obreros.

Algunos delegados usaron de la palabra para manifestar su satisfacción usaron de la palabra para manifestar su satisfacción por la labor llevada a cabo por la Comisión Ejecutiva, cuya gestión fue aprobada por unanimidad. Haciéndose constar en acta un voto de gracia propuesto por el delegado Rotger, de Alaró.

El tercer punto, situación y marcha de la Unión, pasó sin discusión, dando el Secretario una explicación de su movimiento y estado, que es bastante satisfactorio, pues acusa el aumento de una sección y de 500 adheridos más, siendo su numerario total en la actualidad de 2.619 asociados y siendo probable que en bre aumente más aún.

En la sesión de tarde la Comisión revisora de cuentas presentó dictamen de su trabajo, aprobándose por unanimidad las ordinarias, y en cuento a las extraordinarias, o sean las de la huelga textil, dar por buena la conducta de la Ejecutiva aunque desglosando de ella al que llevó la administración de dicha huelga, cuya irregular proceder mereció ya en su día la correspondiente sanción.

Al pasar al cuarto punto y después de leída la dimisión del Secretario general, éste dio explicaciones de su actitud, diciendo que ésta era irrevocable, pero que no obedecía a resentimientos ni discrepancias con los demás compañeros de la Ejecutiva, con los que se hallaba completamente identificado, sino a deseos de descansar y a razones de familia. Los delegados, después de manifestar algunos su contrariedad y viendo que el Secretario se colocaba en actitud irreductible, acordaron dejar vacante el cargo y que el Secretario adjunto compañero Rebasa hiciera todos los trabajos de secretaría hasta el próximo Congreso.

En el punto “Propuesta de gratificación para el Secretario adjunto”, después de explicados los trabajos que pesan sobre el que desempeña dicho cargo y reconociendo todos los delegados que es de justicia y de suma necesidad retribuirlo, por unanimidad se acordó gratificarlo con 25 pesetas mensuales y proponer al Congreso próximo que esta retribución sea elevada en consonancia de los trabajos que requiera la buena marcha de la Unión. También acordó proponer que la Secretaria sea desempeñada por un solo secretario.

En el punto sobre “Proposiciones de los delegados” el de Llucmayor preguntó si  el Congreso había acordado realizar alguna campaña de propaganda por la isla y se le contestó lo procedente dándose por satisfecho dicho compañero.

El delegado de Esporlas compañero Salas, informó a los delegados del curso de la huelga textil de dicho pueblo, acordándose por el Pleno dirigir un saludo de simpatía a los huelguistas y aconsejar a las secciones que intensifiquen la solidaridad material.

El compañero García propuso y fue acordado enviar un saludo de fraternidad al Comité Nacional de la Unión General de Trabajadores.

A propuesta del compañero Bisbal se acordó que la Ejecutiva adquiriera una fotografía de Pablo Iglesias y se le hiciera un marco para ponerla en la Secretaría de la Unión.

En los asuntos varios, a propuesta de la Ejecutiva se acordó solicitar representación directa de la UGT de Baleares en el Comité Nacional de la Unión.

No habiendo ya más asuntos a tratar ni ningún delegado que quisiera usar de la palabra, el presidente se congratuló de la albor del Pleno y de la sensatez que había predominado en las discusiones, terminando su breve peroración exhortando a todos para que trabajen por el engrandecimiento de la Unión General, dando por terminadas las tareas del Pleno.

 EL OBRERO BALEAR nº 1259

28 de mayo  de 1926