1º DE MAYO DE 1916

CENTRO DE SOCIEDADES OBRERAS DE PALMA

El domingo por la noche a las 8 gran función teatral en el teatro VICTORIA de Sta. Catalina

El lunes, 1º de Mayo, a las 6 de la mañana diana por las calles de Palma y suburbios.

A las 10 de la mañana

Gran mitin

en el teatro BALEAR y acto seguido

 

MANIFESTACIÓN

 

El 1º de Mayo

 

¡Salud 1º de Mayo! Nosotros te saludamos y en nuestro saludo se nota una congoja por causa de la actual hecatombe que está asolando a mas de media Europa.

 

El 1º de Mayo de este año no será aún resplandeciente como habíamos soñado. Creíamos nosotros, que la paz habría cobijado bajo sus grandes y hermosas alas todos los proletarios … Pero no; la cruel fiera sigue su obra destructora, sigue sembrando el dolor y el llanto, y en millares de hogares ya no hay alegría, ya no hay consuelo posible, sólo impera el dolor …

 

La maldita guerra todo lo ha devastado. Millones son las víctimas sacrificadas en este guerra, hija de la ambición kaiserista.

 

Nosotros, los socialistas, protestamos contra esta guerra y contra los culpables de ella. Protestamos contra Alemania por haber convertido en ruinas a Bélgica, nación industriosa; protestamos contra Alemania que con motivo de su sed de ambición ha hecho que todos los pueblos se sembraran de vidas inocentes y que trabajaban antes por alcanzar una vida de bienestar.

 

El 1º de Mayo protestamos contra los causantes de la guerra. No comprendemos como en tan hermoso día aún haya hombres que piensen en exterminarse. En tal día, día de alegría, no debería suceder tal cosa y debieran tirar las armas lejos, muy lejos de sí, porque el 1º de Mayo es símbolo de Paz y de Trabajo.

 

Pero si esto e bien cierto, también lo es de que los soldados del Kaiser han sido los causantes de la guerra y al mismo tiempo que anhelamos por la paz, deseamos ver derrotados a los que provocaron esta horrenda lucha. Deseamos que los aliados sean los vencedores, porque imperaría la justicia, porque su causa es la de la razón.

 

ooooOoooo

 

No obstante y siendo imposible que los países en guerra celebren el 1º de Mayo, nosotros los proletarios conscientes, celebraremos nuestro día; celebraremos la fiesta del Trabajo, la fiesta de más grandes ideales.

 

En este día, en que los talleres, fábricas, minas, campos y todo otro lugar destinado al trabajo, van a quedar abandonados, nosotros vamos a demostrar a todos los burgueses, que no queremos ser víctimas de sus maquiavélicos e insaciables apetitos ambiciosos.

 

Protestaremos de los atropellos del Gobierno que al pedir pan contesta con el Mauser, haciéndose culpable de la sangre derramada por víctimas inocentes.

 

En este día aspiramos a mas. El 1º de Mayo es para nosotros como el día de nuestras generales peticiones, a la par que trabajamos para llegar a ver convertida la actual sociedad por otra sociedad en que impere la Justicia, la Fraternidad y la Igualdad.

 

EL OBRERO BALEAR

Núm. 743, 1 de mayo de 1916