Mitin en LLUCHMAYOR

 

A las tres de la tarde del último domingo, celebrose en este pueblo, el mitin anunciado por la Juventud Socialista.

 

El acto tuvo lugar en el Teatro Recreativo y tenía por objeto el conmemorar el primer aniversario de la Juventud Socialista y protestar a la vez contra el excesivo contingente de tropas que el ministro de la Guerra pide para el año 1911, exteriorizándola también contra los preparativos militares que se hacen en Ceuta.

 

No hay por qué decir que entre los jóvenes reinaba gran entusiasmo. Al local donde e celebraba acudió extraordinario número de oyentes, componiéndose la mitad de ellos de bellas y simpáticas muchachas, que con su presencia contribuyeron a que el éxito del mitin fuese completo.

 

Abierto el acto por el presidente de la Juventud Socialista, da una explicación del motivo del acto que se está celebrando concediendo después la palabra al compañero Miguel Estela.

 

Este comienza diciendo que todos los españoles, tienen el deber de protestar contra las disposiciones del ministro de la Guerra.

 

En párrafos de una sencilla elocuencia, demuestra las consecuencias que reportan las guerras a la clase trabajadora, que no son más que miserias, vejaciones y sufrimientos.

 

Dedica un recuerdo a las víctimas de la guerra del año pasado y a los fusilados de Montjuich. Continúa diciendo que urge se establezca el servicio militar obligatorio, único medio de que las guerras no se sucedan con tanta frecuencia. Para conseguir esto –añade- precisa una estrecha unión de la clase trabajadora, para arrastrar las injusticias de los gobiernos.

 

Termina manifestando que el Partido Socialista cuenta hoy con potente fuerza, cosa que no comprenden los burgueses fanatizados y los gobiernos miopes.

 

Se levanta a hablar el compañero Antonio Crespí. Dice que lleva la representación de la Juventud Socialista Palmesana y en nombre de ésta saluda a la concurrencia.

 

Empieza diciendo que para el año venidero, se pide un exhorbitante número de hombres. Estos hombres son pedidos por el gobierno demócrata de Canalejas, con objeto de llevarlos a Ceuta. Cuando el gobierno ha comprado mulos, ha hecho aprovisionamiento de municiones de guerra y ha pedido tantos hombres, esto es síntoma de que algo se prepara.

 

Los capitalistas que tanto alardean de patriotas; si en lugar de abonar las 1.500 pesetas tuvieran que sufrir las consecuencias de la guerra como la clase proletaria, no habría guerras. En España se pregona una civilización que no tiene y en cambio quiere introducirla en Marruecos.

 

Hace referencia a los artículos que el conocido socialista, e inteligente periodista Ciges Aparicio, ha publicado en un periódico de Valencia, en los cuales se relataba lo que sucede en África y daba la voz de alerta sobre una nueva aventura en Ceuta. Este compañero ha tenido que huir de España, alejándose así de la persecución de los gobernantes.

 

Termina diciendo que el terreno conquistado el año pasado en Melilla, según la opinión de varios ingenieros mandados por el gobierno a estudiar lo conquistado, estos han dicho que no vale nada. Esto demuestra muy claramente, que el gobierno de Maura , solo declaró la guerra de Melilla para apoderarse de unas minas, que hoy son poseedores capitalistas extranjeros, y la de Ceuta que se avecina, solo persigue derroteros parecidos.

 

Hace uso de la palabra Tomás Miguel, manifestando que el acto que se celebra es memorable para la Juventud Socialista, por cumplir hoy un año que los jóvenes de este pueblo, aunando sus débiles fuerzas, emprendieron el camino recto de la honradez y empezaron a divulgar las ideas que han de redimir a la humanidad. Y no tan solo conmemoramos esto sino que el acto también consiste en protestar contra él cupo, y el haberse prorrogado la implantación del servicio militar obligatorio.

 

De la próxima guerra que se avecina, la clase trabajadora debe protestar, porque las guerras no han de reportarle ningún beneficio.

 

Encarece a los padres y madres a que no titubeen en permitir que sus hijos sean socialistas, porque de estas ideas salen hombres buenos, alejados de los malos vicios.

 

Enrique Frau que también asiste en representación de la Juventud Socialista Palmesana, felicita a los jóvenes lluchmayorenses al cumplirse el año de la constitución de la Juventud. Hace acerbada crítica del cupo que se pide y combate a las guerras, que solo engordan a los burgueses como Comillas y otros.

 

El compañero Munar, saluda a la concurrencia que asiste a escuchar la oratoria pobre de los que hacen uso de la palabra. También saluda a la juventud floreciente y en particular al Comité Nacional, por las persecuciones de que es objeto.

 

Dice que la Juventud de Lluchmayor ha sido perseguida por los clericales, los cuales no han podido conseguir sus propósitos.

 

En España de cada año se suben los presupuestos y por si esto bastase para aniquilarnos, tenemos albergados los frailes expulsados de Francia y Portugal.

 

La Juventud ha sufrido fuerte quebranto y ello es debido a la espantosa emigración que amenaza despoblar España, por la falta de medios de vida.

 

El representante de la Agrupación Socialista manifiesta que no tiene nada que ver que los dos organismos se adhieran al acto, puesto que intentan el mismo programa. En consonancia con esto, debo protestar del gobierno de Canalejas por los preparativos de guerra que viene haciendo.

 

No debemos olvidar el acto viril realizado por el pueblo catalán, en la época del funesto gobierno de Maura. A la guerra solo van los pobres, mientras que los ricos están disfrutando en sus casas.

 

Ataca duramente a los gobiernos burgueses, diciendo de ellos que tienen dinero para todo, menos para la instrucción.

 

José Monserrat, empieza diciendo que hoy cumple un año que se fundo esta Juventud, y desde su fundación a la actualidad, ha realizado una buena labor por cuento ha logrado educar a bastantes jóvenes, que antes vagaban en los malos vicios. Los que fundamos la Juventud, no nos movió otro móvil ni hacerlo, que el de no estar conformes con el régimen presente.

 

Los compañeros que han emigrado a América, no nos han dejado porque solo están separados los cuerpos, pero de espíritu vivimos juntos.

 

Termina su peroración protestando del cupo del año 1911.

 

Después de breves palabras del presidente, se leyeron las conclusiones que han de ser entregadas al gobierno y son las siguientes:

 

1º En el mitin celebrado hoy protestamos del enorme contingente pedido por el ministro del ramo; 2º de la prórroga concedida para la redención a metálico por el gobierno demócrata que preside Canalejas, y 3º de los preparativos y acopio de guerra que se están haciendo en Ceuta.

 

Estas conclusiones fueron aprobadas por unanimidad.

 

Todos los oradores fueron muy aplaudidos, terminando el mitin en medo del mayor orden.

 

EL OBRERO BALEAR

Núm. 452, 5 de noviembre de 1910

 

fideus/