Suspensión de pagos el día 4 de mayo de 1935

Memoria Civil, núm. 4, Baleares, 26 enero 1986

Hoy han sido colocados en el Banco de Crédito Balear unos carteles declarando unos que el banco hacía suspensión provisional de pagos, y los otros, que los poseedores de resguardos de valores en custodia podían pasar a las horas de oficina, que se señalaban, a retirarlos.

Conocida la importancia que en la vida industrial y mercantil de la isla tiene el Crédito, en cuyas cajas guardan también sus ahorros muchas familias, aquellas noticias se han divulgado rápidamente, provocándose, como es consiguiente, un estado de verdadera alarma, siendo muchas las personas que se han estacionado frente a las oficinas de la expresada entidad, comentándose las determinaciones adoptadas por el consejo de la misma.

Ante la masiva presencia de público estacionado ante las oficinas, antes de que abriera sus ventanillas a la hora de  costumbre, el Crédito Balear ha creído oportuno constituirse en estado legal de suspensión de pagos, hasta cuando pueda ordenadamente resolver su situación, que continúa con toda normalidad en lo que afecta al descuento de letras, pago de cupones, moneda extranjera y demás operaciones bancarias.

Lamentamos mucho semejante estado de cosas y confiamos en una pronta y favorable solución. Es preciso que se provoque la reacción favorable para el Crédito Balear, nuestra primera casa de banca que tanto ha hecho pro el resurgimiento de la industria mallorquina. Esas han sido las manifestaciones que nos han hecho elementos dirigentes del Crédito.

Manifestación favorable en Inca

Por teléfono se nos comunica que esta mañana en Inca, al divulgarse las noticias precedentes, se ha provocado una rápida reacción de confianza favorable al Crédito, formándose una manifestación que se ha dirigido a la sucursal de dicha entidad, así como al Ayuntamiento, donde ha manifestado su agradecimiento el jefe de sucursales del Crédito, don Bernardo Aguiló. En la manifestación, iniciada a las doce del mediodía, han participado gran número de obreros que en aquellos momentos salían del trabajo.