Bernanos una aguijón contra la cruzada

Memoria Civil, núm. 42, Baleares, 19 octubre 1986

 

Nunca se ha podido afirmar que los obispos españoles conspiraran. Sin embargo, miembros no propiamente de la jerarquía, personalidades católicas y clero de base ofrecieron ayuda económica y locales para reuniones -"apoyo logístico", diría algún militar- de conjurados. Dirigentes y miembros de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas y de Acción Católica que a la primera de cambio se afiliaron a Falange en muchos sitios- estaban en los aldeaños de la conspiración. Los obispos esperaron que el pronunciamiento se convirtiera en guerra y la magnitud de la persecución religiosa en la zona republicana para sancionar a los sublevados.

 

 

 

Mitin del comte Rossi a Manacor, a la seva esquerra Luis García Ruiz i Mateu Zaforteza Musoles i més a la dreta el bisbe Josep Miralles

 

 

En el número 14 de MEMORIA CIVIL (pàg. VIII) ya se produjo la pastoral "Las dos ciudades" del obispo de Salamanca, Pla y Deniel, donde se usa por primera vez el concepto CRUZADAS (1 de octubre de 1936)

 

Ya no se trataba de bendecir el 18 de juliol, sino de elaborar un discurso ideológico ("Toda criatura tiene derecho a entrar en guerra contra otra cuando está última se pone en guerra contra Dios."Cardenal Gomá 1937"). Los católicos progresistas del resto del mundo protestaban sobre la alianza de los nacionales con el fascismo y le nazismo. Se redacta una carta colectiva de los obispos españoles (julio 1937) con el fin de justificar esas alianzas ("No es posible otra pacificación que la de las armas" apuntaría el cardenal Gomá en Bucarest en 1938).

 

Sin embargo un aguijón contra el proyecto del nacional-catolicismo lo daría el País Vasco con la represión de un amplio sector del clero.

 

Pero la jerarquía tampoco era una actitud monolítica que pregonara las bondades del Movimiento. En voz baja se protestaba conta el totalitarismo de algunos falangistas, sobre todo cuando se obligó a inscribir en las fachadas de los templos el nombre de José Antonio -algunos curas se limitaron a pintarlo sobre una table para que fuera fácil quitarlo-.

 

Y el aguijón finall fue la obra "Los cementerios bajo la luna" publicado por Georges Bernanos en 1936. Era una denuncia de una iglesia enmudecida ante la represión, concretamente la iglesia de Mallorca. El propio Serrano Suñer solicitó a través del Gobernador Civil, la elaboración de un informe con pruebas contra Bernanos, que sería publicado en el extranjero, donde el libro había abierto una profunda polémica. El informe no llegó a publicarse porque "era un testimonio incómodo de verdad" como concluye Massot i Muntaner en su estudio Església i Societat a la Mallorca del segle XX.

 

SOBRE BERNANOS

Párraco de El Terreno 1938 (Informes)

"Como escritor es un anticlerical. En sus libros se goza en poner en ridículo a sacerdotes, religiosos y religiosas. Cumplía muchos domingos con la santa misa (no sé si todos) pero asistía a la de doce y para más devoción se colocaba detrás de la puerta. Nunca se acercó para confesarse y comulgar en nuestra iglesia. Políticamente creo que es un antifascista, un gran enemigo de nuestra causa y un traidor espía. Tenía relaciones íntimas con los marqueses de Zayas, principalmente con la Sra. Marquesa, de temperamento raro que se ajustaba muy al suyo, carácter poco expansivo, agrio, insociable, a no ser con la peña afrancesada e intelectual de mal gusto. En las tres casas que habitó fue un desastre por los perjuicios que ocasionó a los propietarios, sin querer indemnizar en ningún caso. Su Sra. esposa de moral muy dudosa, conforme se decía abandonada su casa por la mañana, subía para comer, después hasta la noche, dejando su casa que se convertía en un campo de Agramante por las riñas, escándalos y cuchillos y revólveres que sacaban sus hijos en esos entretenimientos tan pacifistas. Tenía tres hijos, tres hijas. El hilo mayor perteneció a Falange. Era un verdadero sinvergüenza, que tuve que expulsar de la Congregación (No perteneció nunca a ella, pero se quería colar y venía al salón). Una o varias de sus hijas fueron colegialas del Sagrado Corazón, pero les dieron el pasaporte por su ejemplar conducta. En una palabra: !Un desastre todo¡

Gay de Montella (autor de Atalayas de Mallorca). 1940

"Palma de Mallorca recuerda aún su exaltado falangismo en los primeros meses del Movimiento, cuando todo el mundo le creía, lo mismo que su hijo, que vestía la camisa azul de Falange, que trabajaba entusiásticamente por la causa nacionalista. Palma recuerda su original indumentaria y su moto estridente, con la cual cruzaba la isla, preso de un nerviosismo reporteril que dejaba pasmados a los pacíficos mallorquines. Una mañana corrió la voz de la desaparición del "grand escrivain catholique" y de su familia. La desaparición coincidía con un hecho insólito. La abultada cartera que el escritor llevaba invariablemente consigo y que distraidamente había dejado olvidada el día anterior en un diván del café Alhambra, donde el escritor pasaba las tardes emborronando cuartillas, había sido consignada a la autoridad. El escritor, falto de la cartera, había embarcado precipitadamente, sin reclamarla".

Miquel Villalonga (Escritor y periodista 1938)

"De las muertes que denuncia Mr. Bernanos sólo puede haber oído los relatos jactanciosos de su hijo, un chico simpático y absurdo, que renegaba de su condición de francés, presumía de abolengo español y estaba dispuesto a reconquistar Menorca con una centuria de Falange.

Mientras llegaba el momento de realizar tan heroico disparate, el hijo de Mtr. Bernanos recorría los pueblos esgrimiendo un pistolón tan enorme como la carabina de Ambrosio y piropeando a las muchachas. Este niño, que se comía a los ojos crudos, era la fuente de información de Mr. Bernanos. Porque los demás, los pocos amigos que aquí tenia -Alfonso de Zayas, el doctor Brazzis, mis hermanos y yo- carecíamos de tiempo para informarle. Nos pasábamos los días y las noches asesinando a unos seres impasibles que, al partir para la muerte, se despedían de sus familias con estas palabras - "Adios, recuerdos".

Sancho Nebot (Jefe provincial de Falange agosto 1938)

"Gorrón profesional y vividor sempiterno, que, desevergonzadamente, se llamaba caballero, monárquico y católico (...) sinvergüenza que ha pagado la hospitalidad que se le dio con una sarta de difamaciones y calumnias, hijas solo de un alma ruín"

DEL INFORME "BERNANOS Y EL PRELADO MALLORQUÍN

"Al triunfar no por mayoría de votos, sino por amaños y violencias que no es del caso reproducir aquí, el Frente Popular, comenzaron a repetirse, con alarmantes excesos, los desórdenes, quemar iglesias y cometer atentados contra intachables ciudadanos de derechas". (...)

"Y no eran casos aislados esos desmanes; eran anticipo de la gran Revolución social que de acuerdo y colaboración con Rusia -quien había enviado dirigentes especializados en revueltas- preparaba al ex-ministro socialista D. Francisco Largo Caballero".

"Aquel explosivo (asesinato de Calvo Sotelo) hizo que el insigne general Franco, con sus amigos, levantara el 17 la voz iniciadora del glorioso Movimiento Salvador de España.

Comenzó en Mallorca el domingo 29, nuestra isla quedó adicta, cada día más invicto Caudillo, quie antes lo había regido desempeñando dos veces la Comandancia General. Al iniciarse aquí el Movimiento nos encontrábamos con que:

a) Estaba perfectamente organizada, bajo la dirección del socialista Alejamdro Jaume, la cooperación a la campaña revolucionaria de Largo Caballero.

b) Cooperaba a ella, con todas sus fuerzas, la Casa del Pueblo, modelo de extensa e intensa sistematización socialista, que abrasaba la isla entera y proporcionaba armas, a precios a todos notorios, a cuantos los solicitaban.

c) Se hallaba reducido el Ejército por las medidas trituradoras de Azaña, y estaban trabajadas por la propaganda comunista unidades enteras armadas, sobre todo Guardias de Asalto, Carabineros y no pocos Guardias Civiles.

d) Sufrían condena numerosos oficiales de Caballería, confinados por los sucesos de Alcalá de Henares.

e) Hallábanse recluidos en prisiones los dirigentes de Falange Española ¡, cuyo dirigente Marqués de Zayas contrajo relaciones familiares Bernanos.

f) Intervino con su influencia la vida municipal de Masonería, con su ex-venerable Jaime Valls Segura y su venerable, Pedro Garau Dausmet.

g) Acaparaba la 1a. Enseñanza una nube de maestros laicos preparados por la Logia "Pitágoras" mediante un tribunal formado por el H.J.Ma. Olmos, profesor de la Escuela Normal, el inspector D. Fernando Leal (fusilado después) y el izquierdista catedrático D. Docmael López Palop.

h) En Telégrafos y Correos no escaseaban los elementos indeseables (Acaba de sufrir pena capital, impuesta por Consejo de Guerra, un telegrafista, a quien se atribuye la ocultación de un telegrama, de lo cual se originó la traición hecha a Goded).

i) Las turbas estaban aleccionadas por la impunidad del asalto a Iglesias en la mañana del 5 de juniio anterior.

j) Circulaban listas negras y habían señalado con cruces y dobles rayas las puertas de eclesiásticos, derechistas y propietarios señalados como primeras víctimas del desbordamiento popular. (...)

"Al triunfar los elementos de orden era natural, era obligado, descubrir a los que se preparaban en la sombra y ponerles en condiciones de no ser dañosos a la España incipiente·. (...)

"De ello se encargaron Orden Público, ayudado por Falange, los Tribunales Militares con su Código Penal Castrense y el Ejército triunfante en Manacor, por lo relativo a los prisioneros cogidos con las armas", (...)

"Orden Público y Falange actuaron en secreto, como es propio de toda investigación y acción descubriora. Esta acción será conocida por el alto mando de la isla; pero no la conocí  entonces, ni la conozco ahora, ni nunca intenté conocerla" (...)

Obispo Miralles, junio de 1938

Informe del cardenal inglés HINSLEY

ENTORNO A LA INFORMACIÓN DEL OBISPO MIRALLES

Desfilan: Eclesiàstics i el bisbe Miralles amb els militars golpistes

"El señor Obispo de Mallorca estaba informado de todo, como todo el mundo. El aparece en público cada vez que puede, al lado de esos asesinos, entre los cuales pesa sobre las manos de algunos la breve agonía de un centenar de hombres", "El obispo no puede ignorar esas muertes. Yo se lo diré a la cara, dónde y cuándo quiera".

El obipo Miralles, objeto directo de las denuncias de Bernanos, recibió una extensa correspondencia referente a la cuestión. Según Massot i Muntaner una parte se encuentra en el archivo diocesano -aunque "reservada" una buena parte- y otra ha desaparecido.

En Mallorca se tuvo rápidamente noticia de la publicación de la obra de Bernanos a través de la revista "Occident" editada en París y dirigida por Joan Estelrich, que publicó un artículo sobre "La traición de Bernanos" donde calificaba a Bernanos de ser "un católico contra los católicos"

En la prensa mallorquina tampoco faltaron notas de prensa desfavorables al novelista francés que le calificaban como menos de mentiroso.

En diversos artículos se refutaban detalles como la despedida utilizada por un preso ("Adiós, Recuerdos"), pero el documento básico es el informe eleborado por el obispado para el cardenal inglés Hinsley, publicado  de una manera resumida en el "Correo de Mallorca" el 28 de julio de 1938. Miralles se defiende aduciendo ignorancia de los hechos que Bernanos titula "Las régime des Suspects" o "L'Epuration" y rebate otra acusación ) "la autoridad de los fieles" que basa en el reparto de hojitas -"el billet de les panades" como se conoce popularmente- para el cumplimiento del precepto pascual.

Puede que esta información recogida por el obispado no fuera utilizada. Nadie puede afirmarlo. Sin embargo hay testimonios de la participación de párrocos en la confección de listas "negras" otros que intervinieron a favor de presos.

Aún en 1938 se llevó a cabo otra encuesta entre las parroquias de la que ofrecemos copia de la circular y notificación de las respuestas recibidas.

 

Balconada de l'Ajuntament de Palma, a la dreta del personatge central - Trinidad Bejumeda, aleshores comandant militar - el bisbe Josep Miralles i l'aventurer feixista italià Arconovaldo Bonacorsi més conegut com a comte Rossi

 

 

Josep Miralles, bisbe de Mallorca, saluda a Alfonso de Zayas, cap de Falange i líder polític de la rebelió, amb ells destaca la figura del sacerdot que porta una creu blanca al pit Julià Adrover Llaneres intèrpret i traductor del comte Rossi i destacat activista de la repressió

 

ENCUESTA PARROQUIAL (1938)

"Para facilitar el acopio de datos que permita formar con toda garantía de exactitud la monografía general de los daños sufridos por la Iglesia en España", el Exmo. y Rvmo, Sr. Encargado de Negocios de la Santa Sede nos remitió, "cuestionario resumen del mayor, y al solo efecto de informaciones de Parroquias encargando a los Rectores de Iglesias lo evacuen oportunamente en la totalidad de los extremos que contiene, procurando la máxima diligencia y exactitud en las referencias".

"Relación de los hechos ocurridos con motivo de la guerra determinada por el levantamiento cívico-militar de 18 de julio de 1936.

Parroquia (Vicaría), Iglesia) de ...

1. Cuestiones generales.- II. Personas.- III Cosas sagradas,. IV Otros bienes de la Iglesia.- V. Culto

.-Cuestiones generales

1.- Si antes de la revolución, especialmente desde las elecciones de 16 de febrero de 1936, se creó en esa Parroquia alguna situación violenta contra la Iglesua o contra el orden social. Concrétense hechos todo lo posible.

2.- ¿Cuál fue el resultado de les elecciones generales de 16 de febrero de 1936? Centros políticos que existían, y su preponderancia.

3.- Actuaciones revolucionarias inmediatas a la guerra; su relación con la Iglesia; y qué personas entraron en ellas?

4.- Actiud del pueblo ante los desmanes ocurridos; ¿fueron las mismas localidades las que los causaron? Si fue así, ¿hubo reacción por parte del pueblo? ¿Adoptó éste medidas extraordinarias para salvar la vida del párraco y sacerdotes o, por el contrario, los delató y causó su muerte?

5.- ¿Hubo defecciones durante el dominio de los rojos? (pasa a pàg IX

6.- ¿Que efecto ha producido en la estimación del pueblo el cambio del régimen marxista por el del Gobierno Nacional?

7.- El hecho de la guerra ¿ha producido en el pueblo reacción religiosa y en sentido de mejora de costumbres? La aportación de datos estadísticos y puntualización de hechos sería muy conveniente.

8.- En especial dígase si los católicos han demostrado solicitud en regularizar su situación religiosa, legalizando matrimonios, bautizando a sus hijos, aplicando sufragios para sus difuntos, etc.

1 mayo 1938

Cumplimiento de una circular

Hasta el día 10 de este mes, en que expiró el plazo señalado, se recibió respuesta a la Circular número CXCVII de:

Mancor del Valle, Deyá, Inmaculada Concepción (Santa Catalina), So'n Massià, Bañalbufar, Puerto de Pollensa, So'n Sardina, Calviá, Sóller, Las Salesas (Palma), Alcudia, Binisalem, Felanitx, Sineu, Capdepera, San Jerónimo (Palma). Puigpunyent, San Miguel (Palma), Las Salinas, Lluchmajor, Montuiri, San Juan, Sagrado Corazón (Ensanche), Capuchinas (Palma), Santísima Trinidad (Palma), Santa Catalina de Sena (Palma), Santa Clara (Palma), Santa Eulalia (Palma), Sant Josep del Terme, So'n Rapinya, S'Arracó, Concepcionistas (Sineu), Sant Llorenç d'es Cardessar, Galilea, Els Llombarts, Muro, Inca, San Jaime (Palma), Porreras, Sancellas, Santa Magdalena (Palma), Marratxí, La Soledad, Petra, Coll d'en  Rebassa, Santanyúi, Buñola, Biniali, Búger, Campos del Puerto, Valdemossa, Pollensa, Campanet, Pina, Vilafranca, Maria de la Salud, Porto-Cristo, Binimar, Llubí, Alarío, Costitx.

A los que no contestaron, tanto afirmativa como negativamente (no vale silencio por respuesta negativa) se les concede un nuevo plazo hasta el 24 corriente mes. inclusive, terminado el cual los remitentes serán advertidos particularmente, por tratarse de servicio que dispuso la Nunciatura Apostólica para enterar con oportunidad a la Santa Sede.

El 6 de setembre de 1936 el bisbe Josep Miralles beneí al camp d'aviació de Son Sant Joan tres caces i tres avions de bombardeig italians