Punt editorial

Memoria Civil, núm. 45, Baleares, 9 de noviembre 1986

 

El hundimiento del crucero Baleares el mes de marzo de mil novecientos treinta y ocho, conmovió a la opinión pública mallorquina. Por esta razón, Memoria Civil quiere recoger en las páginas del presente número los lejanos ecos de aquel inpacto emocional, a la vez que cierra los capítulos dedicados al año treinta y siete, prestando la debida atención a la criba que originó en las filas de Falange, el proceso de reunificación de falangistas y requetes, auspiciado desde las altas esferas militares, apoyadas, a la vez, por aquel entonces irreemplaable Serrano Suñer.

 

Asimismo, conscientes de que en las páginas de Memoria Civil no habia tenido cabida la reconversión de las múltiples industrias mallorquinas en industrias de guerra -y que afectó a empresas tan conocidas como Ca'n Ribas, TITAN, FEMU o Buades- hemos creído oportuno que nuestra habitual entrevista de cada semana, tuviera como protagonista a don Bartomeu Buades, hijo y nieto de industriales, y a lo largo de más de veinte años, director gerente de Casa Buades, ya que esta empresa fue una de las primeras que estuvo al servicio de la Junta de Fabricación de Material de guerra.

 

De este modo, cerramos con estos temas -amén de otros entre los que se cuentan nuestras habitualoes seciones "Biografia" y "Aproximació al quie passà a ... " el año trenta y siete, a la vez que iniciamos el treinta y ocho, marcado en sus inicios, tal como ya hemos dejado escrito, por el hundimiento del Baleares.

 

 

 

 

ESPECIAL:

Creuer Baleares